HUESCA

El medio rural de Aragón se beneficiará de un plan de fiscalidad diferencial

El Gobierno de Aragón trabajará para concretar los aspectos de dicho plan

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El medio rural de Aragón se beneficiará de un plan de fiscalidad diferencial. Es uno de los temas que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha puesto sobre la mesa durante el debate del estado de la comunidad celebrado la pasada semana y que este lunes ha puesto en valor el presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván. 

Oliván ha hablado del debate, de sus anuncios y sus implicaciones para la provincia de Huesca y considera que “Huesca ha vuelto a recobrar el protagonismo que había tenido antes, tras el ninguneo en el debate del estado de la comunidad del anterior gobierno liderado por el PSOE”. Ha añadido que Huesca también se beneficia de aspectos que el Gobierno de Aragón trabaja para mejorar en la comunidad, como es la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o el Desarrollo Económico, entre otros.

Respecto a la fiscalidad del medio rural, Oliván ha dicho que “el anterior gobierno impulsó una ley, pero hay que reforzar y matizar lo que esa ley contempla para que los ciudadanos vean como positivo, dese el unto de vista impositivo, y como una ventaja vivir en el territorio antes que en las grandes ciudades”. Ha hecho hincapié en que hay aspectos que hay que concretar. Así, ha dicho que “hay que definir, pero lógicamente es una rebaja de impuestos a aquellos que deciden vivir en un municipio, pero hay que definir a qué municipios llega y a qué número de población”.

Además, el norte de la provincia de Huesca se verá beneficiado con la puesta en marcha de un plan piloto de sistema de prevención de incendios en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. “Un plan que usará la inteligencia artificial para evitar los incendios en un paraje tan importante para el Alto Aragón”, ha trasladado el representante Popular.

Oliván también ha destacado la apuesta por el Plan Pirineos, así como por el Plan de la Vivienda de Aragón y por el Plan Extraordinario de Carreteras. Asimismo, ha significado la actuación para acometer uno de los principales problemas medioambientales como es el del lindano en Sabiñanigo. En este punto, el presidente del PP de Huesca ha manifestado que “hay un problema de lindano en la planta de Bailín en Sabiñánigo y se va a empezar a trabajar para hacer los estudios y los trámites necesarios para el sellado de la celda”. Ha añadido que “se va a plantear una inversión de 3 millones d euros para el inicio de los trámites”.

Oliván ha recordado que la solución a este problema se cifró en más de 550 millones y hasta ahora se han invertido 90, “la mayor parte del Gobierno de Aragón, porque el de España ha aportado poco y es una cuestión que el presidente Azcón puso encima de la mesa en la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez, porque es uno de los problemas medioambientales más importantes que hay en Europa”.

      
             
      

La mejora en infraestructuras deportivas en Barbastro y Binéfar o la actuación en Cultura y Patrimonio, en Sijena y en el Monasterio de San Juan de la Peña son otros aspectos que Azcón mencionó en su intervención en el debate y que Oliván ha puesto en valor.

Temas relacionados