HUESCA
Piden la puesta en valor de la ermita de Salas
La Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta cree no se le está reconociendo su importancia
Huesca - Publicado el
2 min lectura
La Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta solicita la puesta en valor del santuario, ya que considera que cada vez se le concede una menor importancia. Se trata de una reivindicación que el prior de la Cofradía, Mariano Claver, ha puesto sobre la mesa, al recordar la importancia de la ermita de Salas y de su santuario.
El prior ha manifestado que “no se les está concediendo la importancia que siempre ha tenido este santuario” y “hay que recordar que está dentro del Camino de Santiago y que fue uno de los cinco más importantes en tiempos de Alfonso X El Sabio” y “ahora parece como que ha quedado para llegar hasta aquí dando paseos o para celebraciones en su entorno”. Claver reivindica que “hay que hacer algo más por él”.
Considera que se debería actuar en conjunto, además es fundamental su adecuación y mantenimiento. “Vemos que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago lo da a conocer por su lado, nosotros por el nuestro, peor no hay una acción conjunta y por otra parte, hay que adecuarlo y mantener lo que hay, que no se venga abajo”.
Entre las actuaciones que habría que llevar a cabo para adecentar la ermita de Salas figura solventar el problema de la gotera en el Crucero; arreglar el porche que lleva un año y medio cerrado porque las vigas no ofrecen seguridad; resta por actuar en dos tercios del tejado; así como en la fachada Este cuyo deterioro es importante y comunicar la bóveda con el cabecero del Santuario.
Por otra parte, Claver ha pedido civismo a las personas que se congregan en el entorno de la ermita de Salas para distintas celebraciones, como fiestas universitarias, ya que en muchas ocasiones no hay ningún cuidado por dicho entorno. “Nos parece fatal como queda todo después de una fiesta” y “esto es cuestión de civismo, se puede utilizar pero hay que saberlo dejar como estaba y eso es educación”. En este punto, ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Huesca que “siempre acude a su limpieza para dejarlo bien”.
De ello ha hablado Mariano Claver coincidiendo con la romería a Salas que organiza la Cofradía este domingo 1 de septiembre y que dará comienzo a las 11,00 horas con la celebración de la Eucaristía, a la que le seguirá el reparto de tortas y a las 12,00 horas actuará el grupo Elenco Aragonés.