HUESCA

Una pintura de Fernando Alvira pasará a formar parte de la colección de pintura contemporánea del Museo Diocesano

Su presentación y visitas a la Catedral conforman el programa de actos de celebración del Día Internacional de las Catedrales

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El pintor oscense Fernando Alvira Banzo ha donado al Museo Diocesano una pintura sobre la Catedral de Huesca que hoy será presentada públicamente y quedará expuesta en el nuevo espacio habilitado en el museo para la pintura del siglo XIX y XX. El acto tendrá lugar en el Museo Diocesano de Huesca a las 18,30 horas y se enmarca en la celebración del Día Internacional de las Catedrales, que se conmemora el día 19 de octubre. 

En este espacio se exhiben obras de artistas oscenses que han tenido en la Catedral de Huesca y su contexto urbano una fuente de inspiración. José Beulas, Valentín Torrens, Alejandro Brioso, Ángel Santos Garcés o Manuel Lorés son algunos de los artistas que han encontrado en las formas arquitectónicas de la Catedral o en alguno de los elementos de sus esculturas una fuente de inspiración para sus pinturas que desde hace unos meses se exhiben en esta nueva sala del museo diocesano, según ha apuntado la directora del Museo Diocesano, Susana Villacampa, junto a la que intervendrá en el acto Fernando Alvira, que realizará una presentación de otras obras de pintores oscenses del siglo XIX que tuvieron en la Catedral oscense motivos para alguna de sus creaciones como Valentín Carderera, León Abadias o Félix Lafuente.

VISITAS

La presentación de la obra será uno de los actos del Día Internacional de las Catedrales, que organiza el Museo Diocesano de Huesca en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Diocesano. Le seguirá, a las 19,30 horas, una visita guiada especial a la Catedral y sus capillas, con atención a su historia, promotores y principales obras de arte y es exclusiva para los Amigos del Museo. Posteriormente, a las 20,55 horas, se realizará un recorrido virtual y experimental por la Catedral, su simbolismo, su iconografía y su arte. A través de un juego audiovisual y sensorial permitirá adentrarse en el sentido más profundo del templo, su historia, su singularidad y su belleza trascendente.

Temas relacionados