huesca

El PP denuncia "subvenciones a dedo" de la Diputación a pueblos gobernados por las élites del PSOE oscense

El PP pide al PSOE que de explicaciones a los alcaldes de la provincia de Huesca 

El presidente del PP de Huesca en rueda de prensa
00:00

Gerardo Oliván es presidente del PP de Huesca

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

2 min lectura

El PP ha pedido al PSOE que de explicaciones de las subvenciones que “a dedo” concedió la Diputación Provincial de Huesca del año 2020 al 2023, estando “al servicio de las élites del PSOE en el Altoaragón”. 

Así lo ha traslado el presidente de los Populares oscenses, Gerardo Oliván, quien ha pedido al PSOE que de explique del por qué la institución provincial ha estado “al servicio de las élites del PSOE” en la provincia. Ha afirmado que en el período de 2020 a 2023 la diputación concedió “a dedo” subvenciones a Ayuntamientos que estaban gobernados por los máximos dirigentes del Altoaragón y como ejemplo ha citado a tres municipios, Arén, de San Miguel de Cinca y de San Esteban de Litera.

El presidente del PP ha apuntado que el municipio de Arén, del que era alcalde el entonces presidente de la DPH, Miguel Gracia, recibió de 2020 a 2023 un total de 807.000 euros en subvenciones fuera de convocatorias. El municipio de San Miguel de Cinca, del que era alcaldesa la que entonces era vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, recibió 1.970.000 euros; y el municipio de San Esteban de Litera, del que estaba al frente el secretario general de la Federación Altoaragonesa Socialista, Fernando Sabés, recibió 1.506.000 euros. En este punto, el presidente Popular ha señalado que ayuntamientos del PP también recibieron aportaciones económicas pero nunca de esas cantidades.

Por otra parte, Oliván ha desmentido las afirmaciones del PSOE sobre el recorte en las ayudas a los pueblos por parte de la Diputación de Huesca, gobernada ahora por el PP. Ha argumentado que los ejercicios presupuestarios en un caso y en otro no son comparables, ya que del 2020 al 2023 se suspendieron las reglas fiscales por el covid y se podían dedicar los ahorros al los presupuestos, mientras que ahora ya no es posible y de los 52 millones de euros en remanentes que poseía en el año 2019, se pasó en julio de 2023 a 11,9 millones, por lo que se incorporaron 40 millones a los presupuestos, lo que permitió aumentar económicamente los planes provinciales de ayudar a los municipios en el último mandato socialista.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN