HUESCA

La provincia de Huesca destacó en el año 2023 por el excelente comportamiento del comercio exterior

Así lo indica el Informe Económico de Aragón, presentado hoy en la Cámara de Comercio de Huesca

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La mayoría de los indicadores económicos mejoraron para Aragón en 2023 y resistieron de forma sobresaliente el endurecimiento de la política monetaria. Un año en el que la provincia de Huesca destacó por el excelente comportamiento del comercio exterior, con un superávit de más de 1.500 millones de euros y fuerte crecimiento de las exportaciones. Así lo indica el Informe Económico de Aragón, presentado hoy en la Cámara de Comercio de Huesca, por parte del catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.

En el conjunto de Aragón, Sanso ha señalado que el PIB creció un 2,8% frente al 2,7% en España, manteniéndose en los grupos de comunidades autónomas con mayor PIB por habitante y menor tasa de paro. La mayoría de los indicadores tuvieron un comportamiento favorable, destacando la caída de la tasa de inflación, las exportaciones y el mercado de trabajo, en el que la tasa de paro (8,58%) estuvo entre las tres mejores de todas las comunidades.

En lo referido a Huesca, fue la segunda provincia en disminución relativa del paro, la de menor aumento relativo del empleo y la de menor tasa de paro. Refiriéndose a los sectores económicos, Sanso ha explicado que continúa la baja proporción de viviendas nuevas sin vender, que decrecen a mayor ritmo que en Aragón y España, mostrando una notable tensión de la demanda. Además, es la única provincia en la que crece el empleo en construcción y decrece en servicios. Por otro lado, Huesca sigue siendo la provincia con mayor peso en la producción agraria final de Aragón (49,38%). Han disminuido los depósitos bancarios y los créditos (especialmente hipotecas), así como las pernoctaciones hoteleras, si bien aumentaron los establecimientos hoteleros y visitantes.

Perspectivas

En cuanto a previsiones económicas, Sanso ha indicado que en septiembre del año 2024 la tasa de inflación en España ha sido del 1,5%, igual que en Aragón. El proceso de desinflación ha permitido mantener el crecimiento del PIB y del empleo en niveles que han obligado a revisar al alza las previsiones realizadas a principios de año para 2024. Las previsiones de crecimiento en 2024 se acercan al 3%, lo cual significa que de momento no se espera que caiga respecto al año 2023.

Radiografía del sector primario-agroalimentario

      
      
             
      

Jorge Gómez ha subrayado la importancia del sector primario y agroalimentario, pues representó en 2023 el 68 % de las exportaciones de la provincia, frente al 47 % que suponía en 2018. Además, supone el 20 % del valor añadido en el PIB provincial y el 18 % de la afiliación total de trabajadores, con una gran capacidad de impulso y arrastre de otros sectores económicos.

Por su lado, el sector químico-plástico-farmacéutico altoaragonés tiene una tasa de cobertura de comercio exterior superior a la media nacional, y tiene también mayor representatividad entre el total de empresas y de empleo en la provincial que el que tiene el sector a nivel estatal. El estudio apunta una serie de oportunidades para dinamizar aún más este sector.

Temas relacionados