HUESCA

El PSOE lamenta que "con el presupuesto más alto de la historia", la DPH "ha recortado 8 millones de euros a los municipios oscenses"

El PSOE asegura que se ha pasado “del orgullo rural a la estafa y el abandono rural del PP” 

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

“Todos los municipios del Alto Aragón, sin excepción, han sufrido este año un recorte en las ayudas que reciben de la Diputación Provincial de Huesca pese a que, como se ha repetido en reiteradas ocasiones, tiene el presupuesto más alto de su historia”. Es la denuncia que hace el Grupo Socialista en esta institución. Su portavoz Antonio Biescas, pone el acento en “esa España de las nuevas oportunidades que quiere vendernos Isaac Claver. ¿Cómo quiere que se mantenga en pie si cada año les recorta un poquito más? Hemos pasado del orgullo rural a la estafa y el abandono rural del PP”. 

Biescas ha cuantificado en 8 millones los recortes, solo este año, en los planes que la Diputación Provincial “debería destinar a cumplir su principal objetivo: ayudar a los ayuntamientos. Pero más que ayudar, está trayendo verdaderos quebraderos de cabeza a los alcaldes de este territorio”. Y ha valorado “la desigualdad en esos tijeretazos: mientras en los presupuestos más grandes, que suele coincidir con los municipios más poblados, esta situación no supone una gran afección, los ayuntamientos con los presupuestos más reducidos no saben cómo van a afrontar este año algunos gastos como la luz, limpieza viaria o brigadas municipales”.

Ante esta situación, Fernando Sánchez ha señalado que “adelantándonos a la respuesta del PP: ni el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la culpa, que es el mantra que últimamente repiten, ni el Plan de Impulso Provincial compensa estas reducciones”. El estudio que ha hecho el Grupo Socialista constata, en palabras del diputado provincial, que “cuanto más pequeño es el municipio y más bajo su presupuesto, mayor es el recorte y la repercusión en el funcionamiento del ayuntamiento y de sus habitantes”.

Este recorte, ha añadido, “lo sufren todos los ayuntamientos, sí, pero no es lo mismo recortar 5.000 euros a un consistorio pequeño cuyo presupuesto supera por poco los 100.000 euros anuales, que esa cantidad para uno grande que superan los 10 millones de presupuesto. Están generando una situación injusta, una desigualdad y una brecha muy difícil de justificar”.

Para ejemplificar esto último, el PSOE ha aportado los casos de varias localidades de distintos tamaños:

-Piracés: presupuesto anual 195.000 euros, 30.600 euros menos de ayudas de los planes de la DPH. El recorte supone un 31% de las cuentas anuales.

      
             
      

- Puente de Montañana: presupuesto anual en torno a 136.758 euros, 41.600 euros menos de ayudas de los planes de la DPH. El recorte supone un 30% de las cuentas anuales.

- Barbastro: presupuesto anual en torno a 17 millones de euros, 91.000 euros menos de ayudas de los planes de la DPH. El recorte supone un 0’53% de las cuentas anuales.

- Fraga: presupuesto anual próximo a los 17 millones de euros, 61.000 euros menos de ayudas en los planes de la DPH. El recorte supone un 0’36% de las cuentas anuales.

Temas relacionados