HUESCA
Reabre en Huesca el Hospital de Día Geriátrico
El consejero de Sanidad inaugura el Hospital de Día Geriátrico de Huesca, que atenderá a hasta 45 pacientes por semana
Huesca - Publicado el
3 min lectura
El Hospital de Día Geriátrico se ubica en la tercera planta del Hospital Sagrado Corazón de Jesús y desde este lunes vuelve a ofrecer el servicio que venía prestando hasta el año 2020 cuando fue cerrado a causa del COVID.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha sido el responsable de inaugurar el hospital, que atenderá a hasta 45 pacientes por semana. Ha explicado que estas instalaciones permitirán atender a entre 30 y 45 pacientes a la semana, con un máximo de 12 por jornada ya que no todos los pacientes acuden todos los días. Este espacio ha abierto sus puertas este lunes, 11 de noviembre, si bien la llegada de pacientes va a ser paulatina, a partir de la semana que viene.
Este servicio va a proporcionar una atención integral y personalizada a las personas mayores, combinando servicios médicos, de rehabilitación y apoyo psicosocial en un entorno ambulatorio. Así, se ha recuperado este servicio para pacientes vulnerables, como son personas mayores de 65 años que necesitan recuperación funcional con criterios de reversibilidad y personas con síndromes complejos que necesitan seguimiento o tratamiento rehabilitado. Además, se va a atender a personas mayores que precisan de reducación para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y a personas que con tratamientos ambulatorios, como curas complejas.
Por otra parte, el jefe de sección de Geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, José Galindo, ha detallado que es un servicio de atención diurna, donde el paciente está unas horas. En él, se revisa su situación clínica, se le hace un control estrecho y se realiza rehabilitación.
Los usuarios son derivados a este hospital de día por médicos de atención primaria, especialistas o tras una hospitalización. Por este motivo, está previsto mantener una sesión informativa con centros sanitarios. Una vez derivado el paciente, se le realiza una Evaluación Geriátrica Integral, en la que se analiza el estado físico, mental, funcional y social del paciente y, después, se diseña un Plan de Atención Individualizado, que puede incluir: Rehabilitación física para mejorar la movilidad, prevenir caídas, mantener la capacidad funcional y la autonomía. Terapias cognitivo-conductuales, si hay deterioro cognitivo o problemas emocionales. Educación sanitaria para el manejo de enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión o insuficiencia cardíaca. Apoyo social: Informar y capacitar a pacientes y familiares sobre el manejo de enfermedades y la promoción de la salud.
SANTO GRIAL
Por otra parte, el consejero ha apuntado que Sanidad continúa esperando la respuesta de la Tesorería General de la Seguridad Social para poder abordar la reforma integral del centro de salud Santo Grial de Huesca.
Bancalero ha recordado que hace varios meses, el departamento solicitó a la Tesorería la cesión de la superficie total de la planta baja y de la primera del edificio, en el que se ubica el centro de salud, para unificar las superficies sanitarias del edificio y poder contar con una infraestructura sanitaria adecuada. Pero, a día de hoy siguen sin contar con el preceptivo informe para poder unificar las superficies del inmueble y poder acometer las obras de mejora y acondicionamiento necesario para adaptar el centro a los estándares que exige la normativa.