HUESCA

Los residuos que se han llevado al vertedero han aumentado un 2,14 % en el último año

Una situación que según la gerente, Teresa Viú, nos aleja de la consecución de los objetivos europeos que pasan por disminuir la generación de residuos

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Los residuos que durante el año 2024 se han llevado al vertedero en Huesca han aumentado un 2,14 % respecto al año anterior. Una situación que “nos aleja de la consecución de los objetivos europeos que pasan por disminuir la generación de residuos”.

Así lo ha indicado la gerente de GRHUSA, que es la empresa pública que gestiona los residuos urbanos en el ámbito territorial de las Comarcas del Alto Gállego, Hoya de Huesca y Jacetania, Teresa Viu, quien al mismo tiempo, ha dicho que “la parte buena de esta cifra es que hemos separado un poco más en casa los envases”.

Así, ha indicado que se han recogido 185 toneladas más en el contenedor amarillo que el año pasado y “poco a poco se va mejorando en la recogida orgánica en el contenedor marrón”, aunque “estamos muy lejos de lo que debería ser, ya que deberíamos recoger un mínimo de 10.000 toneladas de materia orgánica en el contenedor y no se llega a los 2.000”.

Por ello, desde GHRUSA se incide en la reducción de la generación de residuos, además de en la separación y por ello de cara a la Navidad se apunta algunos consejos, ya que en estas fechas hay claramente un incremento de residuos, ya que hay regalos, más comidas y más consumos.

Algunas de las recomendaciones, según ha dicho Viu, pasan por envolver los regalos en bolsas de tela hechas por nosotros; adornar las cajas en las que vienen los productos. En cuanto a los restos de comida, VIU pide que se lleven al contenedor Marón y ha hacho un llamamiento a los restaurantes y cafeterías, ya que son los grandes generadores.

Temas relacionados