El alcalde de Villanueva de Sijena desmiente que el cambio de letrado se relacione con ningún asunto nacional

Asegura que Jorge Español es el abogado de los bienes de Sigena y lo seguirá siendo, únicamente se le sustituiría en un proceso, que es el relacionado con los ex consejeros

Monasterio de Sijena

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El alcalde de Villanueva de Sigena, José Jaime Castellón, asegura que el cambio de letrado en el proceso que tiene abierto contra los ex consejeros catalanes, Santi Vila y Luis Puig, responde a una cuestión municipal y desmiente que esté relacionado con ningún asunto nacional

De esta forma, ha contestado el alcalde de la localidad oscense al PP y al PAR que han mostrado su malestar por la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena de cambiar al letrado en el proceso que tiene abierto contra los ex consejeros catalanes Santi Vila y Luis Puig por el presunto delito de desobediencia al no querer devolver las piezas monegrinas. El Alcalde ha firmado un decreto y ha solicitado el asesoramiento jurídico a la DPH, cuando ya contaba con Jorge Español como abogado. El PP en la DPH ha pedido una Junta de Portavoces e indica que esta situación se ha hecho pública tras las elecciones catalanas y tras conocer las intenciones del ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los indultos. Algo que desmiente totalmente el alcalde de Villanueva de Sijena.

José Jaime Castellón ha asegurado que esta sustitución se debe a una cuestión municipal.

En este punto, Castellón habla de la necesidad de evitar ciertas tensiones políticas.

El alcalde ha reconocido que firmó el decreto, pero que está en negociaciones con Jorge Español

Además, ha dejado claro que Jorge Español es el abogado de los bienes de Sigena y lo seguirá siendo, únicamente se le sustituiría en un proceso, que es el relacionado con los ex consejeros catalanes.

El propio Español cree que es una decisión equivocada que en absoluto beneficia a los intereses de Sijena y de Aragón que durante años él ha defendido en los tribunales.

Español pide abordar esta cuestión con respeto y sentido común e insiste en que hay que separar los asuntos judiciales de los juegos políticos.

Lo cierto es que para el Ayuntamiento de Sijena se plantea una grave situación, ya que Jorge Español ha ejercido gratis la defensa durante nueve años de pleitos, con lo que la minuta podría ser millonaria y generar un grave problema económico a este municipio de menos de 400 habitantes.