Almudevar a la espera de negociar las compensaciones por la construcción del embalse

El Ayuntamiento está pendiente de una reunión con representantes del gobierno central

Embalse de Almudévar

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Almudevar ha realizado las gestiones oportunas para solicitar una reunión con representantes del Gobierno Central que posibilite la negociación de las compensaciones por la construcción del embalse de Almudévar. Así lo ha apuntado su alcalde, Antonio Labarta, quien ha recordado que el Consistorio decidió volver a la negociación política y renunciar a la vía judicial para lograr un plan de restitución que compense las afecciones del embalse, que inundará 1.000 hectáreas. Una decisión que adoptó en pleno, toda vez que la Audiencia Nacional desestimase el recurso que presentó el Consistorio contra la construcción del embalse por el retraso del plan de restitución. Así, ahora los esfuerzos están depositados en la vía de la negociación política.

Antonio Labarta ha apuntado que lo que quieren es negociar y demostrar las afecciones del embalse. Labarta explica que "como plan de restitución se cierran las puertas pero ahora vamos a ver si con una nueva compensación, si justificamos que tenemospérdidas por el embalse, podemos conseguir algo". El alcalde confía "en que sí porque afecta perder 1000 hectáreas de nuestro patrimonio y en Madrid ya lo admitieron aunque hay que seguir luchando"

Mientras tanto, el Ayuntamiento está actualizando la lista de actuaciones con las que cree que el municipio, así como los tres núcleos que dependen de él, se verían compensados.

El Ayuntamiento insisite en que la mayor afección se centra en la pérdida de 1.000 hectáreas y piden su conversión en hectáreas de regadío en una zona de secano del municipio, así como los caudales de agua necesarios para regar dichas hectáreas, la modificación de depuradoras en los tres núcleos de Valsalda, Artasona y San Jorge y la mejora de la red de agua en dichos núcleos.