10 años de prisión al Guardia Civil que apuñaló a su compañero y a la hija de éste en Huesca

La Audiencia provincial lo sentencia por tentativa de asesinato pero aplica la eximente incompleta de alteración psíquica

ctv-qnr-suceso-guardia-civil

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El tribunal de Huesca, finalmente, le rebaja la condena de 25 años solicitada por la acusación particular al aplicar la eximente incompleta de alteración psíquica.

La sentencia, conocida ayer, reconoce que el acusado padecía un trastorno delirante de tipo persecutorio. Creía ser víctima de una conspiración. Veía a su vecino y también agente, como una pieza de esa trama, encargado de verter desde el piso de arriba sustancias tóxicas en las tuberías o proyectar radiaciones.Como piezas de convicción, el fallo menciona dos cuadernos que escribió relatando lo que él suponía que eran actos de acoso, vigilancia o envenenamiento: un nudo marinero para impedirle arriar la bandera, una cámara en su televisor o mensajes amenazantes de Youtube.

Según la sentencia, los hechos ocurridos el 2 de mayo de 2020 deben considerarse una tentativa de asesinato, no lesiones agravadas.

El fallo menciona la declaración de la forense en el juicio. Según esta, la víctima rozó la muerte, y si la asistencia sanitaria no hubiera sido rápida, podría haber fallecido. El hecho de que el Hospital San Jorge estuviera cerca resultó providencial.

Se considera también que el acusado actuó con alevosía, por la espalda, de manera súbita y sin dar tiempo a la víctima a reaccionar. Y con ensañamiento.

La condena es de 9 años de prisión por la tentativa de homicidio a la víctima principal, y de un año y nueve meses por las lesiones a la hija, agravadas por el empleo de medios peligrosos y alevosía. Además, deberá indemnizarlos con 150.000 y 40.000 euros y no se podrá acercar a ellos durante 19 y 6 años.