Aragón acoge a más de 500 niños ucranianos en edad escolar y 200 adultos en programas de español

Los centros educativos de la capital oscense acogen a 190 refugiados, de los que 80 son personas mayores

ctv-zwl-foto-si

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aragón acoge, en estos momentos, a más de 500 niños y niñas refigiados ucranianos en edad escolar en distintos centros educativos y a más de 200 personas adultas que están siguiendo programas de aprendizaje del idioma español.

De ello ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que hoy ha visitado el Centro Público de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández de Huesca. El consejero ha recorrido las instalaciones del centro y ha mantenido un encuentro con el grupo de alumnado del curso español para extranjeros, entre los que se encuentran alumnos ucranianos.

Faci ha destacado que los centros educativos de la capital oscense acogen a 190 refugiados, de los que 80 son personas mayores que acuden a centros de educación de adultos, principalmente para superar la barrera del idioma. “De esas 190 personas, 80 son personas mayores”, por lo que “no sólo tenemos la atención educativa en alumnos de edad escolar, sino también a aquellas familias, padres y madres cuyo principal problema al que se enfrentan es el del idioma”.

En el CPEPA Miguel Hernández hay 36 adultos ucranianos que se han matriculado en los últimos meses para aprender el idioma. Desde el centro valoran el gran esfuerzo que realizan estas personas, la mayoría con un itinerario académico previo, pero con la gran dificultad que supone el cambio de alfabeto. “El programa en el que están inscritos prioriza no obstante la comunicación oral para facilitar cuanto antes su aprendizaje e inserciónE, tal y como ha explicado la directora del centro, Esther Guerris

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado que la adaptación de los refugidos ucranianos en la ciudad está siendo positiva. “Tanto Cruz Roja, como Banco de Alimentos como Cáritas desarrollan trabajo directo en la ciudad, no sólo dando alojamiento inicial a las personas que llegan sino también practicando políticas sociales de ayudas, igua que el Ayuntamiento de Huesca y para coordinar todo eso en Huesca se creó una mesa que se va reuniendo” y “lo que veo es que se está desarrollando con normalidad”.