El Ayuntamiento de Huesca contará en 2024 con un presupuesto de 60,9 millones de euros

Es el más alto de su historia

ctv-s9w-pptos-foto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Huesca contará en 2024 con un presupuesto de 60,9 millones de euros, el más alto de su historia, a pesar de que se ha visto limitado por la herencia del anterior gobierno. Así lo ha manifestado el concejal responsable del área de Hacienda del Consistorio oscense, Ricardo Oliván, que este lunes ha presentado las cuentas para el próximo ejercicio, en las que se incluyen 8,5 millones de euros de inversión directa.

A pesar de ser el presupuesto más alto, el concejal de Hacienda ha señalado que cuenta con dos importantes limitaciones. El incremento de un 10 por ciento en el gasto en servicios y el compromiso de acometer inversiones del anterior ejercicio que para el actual gobierno “no son prioritarias” y que “dejan poco margen para nuevas inversiones”.

Entre otras partidas, cabe destacar que 800.000 se destinarán a movilidad sostenible y ordenación de tráfico; 500.000 a la urbanización del último tramo del Coso Alto, o como novedad 293.000 a la urbanización de la calle Alcañiz. “La primera fase del acondicionamiento de la calle Alcañiz para abordar una solución en la comunicación entre el barrio de la Encarnación y el barrio de Los Olivos es una de las cuestiones que hemos abordado con el grupo de VOX”, ha dicho Oliván.

Las cuentas contemplan también inversiones de 846.000 euros para el nuevo Parque de Bomberos, 569.000 para la reforma de la fachada del Casino, o de 1.250.000 euros para los carriles bici con los municipios incorporados. Asimismo, el equipo de gobierno incluye una partida de 100.000 euros para la mejora en la red de abastecimiento de agua, aunque tal y como ha señalado Oliván, “es una primera piedra para un proyecto global al que se añadirán mayores inversiones”. Los presupuestos incluyen partidas para mejorar la participación ciudadana, seguridad ciudadana y protección civil, los servicios sociales, la cultura, el deporte y los servicios generales.

En definitiva, en opinión de Oliván se trata de “un presupuesto totalmente realista ya que tiene en cuenta la capacidad del Ayuntamiento para ejecutar las actuaciones planteadas pero también tiene en cuenta lograr los apoyos necesarios para que el presupuesto salga adelante”.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Orduna ha destacado que a estos presupuestos hay que añadir otras importantes inversiones previstas por la DGA para Huesca. “Lo más importante son las transferencias de la DGA, así está el Fondo Local con un 40 por ciento más de aportación, que será 1.400.000 euros a los que se comprometió Jorge Azcón; en Servicios Sociales la consejera aportó incremento del 22 por ciento en dependencia y en los programas específicos el aumento supone un 50 por ciento”.