El Ayuntamiento retirará la placa del patio, pero recurrirá la eliminación del callejero de tres alcaldes

La decisión se ha tomado en la Junta de Gobierno. Se reitera en todo momento el respeto a la Ley y a las decisiones judiciales

ctv-jew-foto-ayto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Huesca relativa a la Ley de Memoria Democrática, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca (con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y VOX y el voto en contra de Con Huesca Podemos-Equo) ha decidido que se retire la placa del patio de la Casa Consistorial, que se quite el nombre de la plaza Federico Mayo y que se recurra la eliminación del callejero de los nombres de tres alcaldes: José María Lacasa, Mateo Estaún y Mariano Ponz.

El concejal de Relaciones Institucionales, Ramón Lasaosa, ha querido dejar claro que esta decisión se ha tomado de acuerdo con los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que en todo momento se reitera el respeto a la Ley y a las decisiones judiciales. “A lo largo de su historia democrática e independientemente de los grupos políticos que lo han compuesto, el Ayuntamiento de Huesca siempre ha apostado por la recuperación de la memoria democrática mediante acuerdos que, casi siempre, han sido unánimes”, ha defendido el concejal.

Desde los inicios de la Democracia, ha recordado, “se retiraron todas las calles que nominaban personas relevantes de la dictadura, se demolió la Cruz a los caídos del parque Miguel Servet, se le quitaron los honores a Franco o se rediseñó el escudo de la ciudad para quitar las referencias franquistas, entre otras actuaciones. Además, se añadieron al callejero los nombres de los alcaldes republicanos, especialmente aquellos que fueron ejecutados, y se dignificaron sus tumbas, del mismo modo que se ha participado activamente en la recuperación de fosas comunes y el recuerdo público de estos hechos”.

Ahora, tras conocer la sentencia del Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo Nº1 de Huesca y tras el estudio de la misma realizado por los servicios jurídicos, el concejal ha explicado que en lo relativo a la placa del patio “se acepta el fallo del juez pues, aun siendo razonables las argumentaciones presentadas por el Ayuntamiento y validadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, entendemos que un documento histórico puede retirarse y almacenarse”. También se acepta quitar del callejero el nombre de la plaza Federico Mayo, “dado que tampoco existe una vinculación directa de su figura con la ciudad de Huesca”, ha aseverado el concejal. Ahora bien, sí que se ha decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la eliminación del callejero de los nombres de los alcaldes José María Lacasa, Mateo Estaún y Mariano Ponz.

El motivo, ha puntualizado Lasaosa, es que se considera que el juez en la sentencia “deja la puerta abierta a una nueva argumentación”. Además, la sentencia habla de personas afectas al régimen de Franco pero “con una interpretación que entendemos que conllevaría que habría que retirar el nombre del callejero de cualquier persona que hubiera tenido relación con las instituciones de la época de Franco, incluidos todos los funcionarios, profesores o que hubieran trabajado para la administración”.

Como ejemplo, Lasaosa ha hecho referencia a Ángel Sanz Briz: “Fue diplomático, afecto al régimen, pero salvó a unos 5000 judíos de morir en el Holocausto al proporcionarles pasaportes españoles desde su puesto en la Embajada de Budapest en 1942. Fue incluso nombrado por Israel Justo entre las Naciones en 1966. Según la interpretación que hace de la Ley la sentencia, no podría tener una calle en Huesca”.

En el caso de José María Lacasa, Mateo Estaún y Mariano Ponz; el concejal ha recordado que el reconocimiento es por ser alcaldes de la ciudad y “en función de esa tradición no escrita de que los alcaldes de la ciudad sean reconocidos con una calle. Esta tradición se ha cumplido incluso cuando había concejales de CHA e IU en la Corporación, sin que en ningún momento se opusieran a estos reconocimientos”. La calle José María Lacasa se aprobó en octubre de 1973, la calle Mateo Estaún Llanas se aprobó por unanimidad en el pleno del 10 de diciembre de 1987 y la calle Mariano Ponz también por unanimidad en el año 2006.