El Campus de Huesca implanta un Plan de Sostenibilidad para la Actividad Deportiva

Aspira a llegar a las cero emisiones de CO2, de aquí a 2025

ctv-3og-foto-liesa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza implantará de inmediato un Plan de Sostenibilidad en el Deporte, con el que aspira a llegar a las cero emisiones de CO2, de aquí a 2025, mediante la reducción y la compensación de las mismas en sus instalaciones y actividades.

La vicerrectora Marta Liesa y el responsable del Servicio de Actividades Deportivas del campus altoaragonés, Juan Carlos Casterad, han sido los encargados de presentar este viernes, 11 de febrero, las líneas de actuación y los compromisos recogidos en este documento enmarcado en los objetivos de la Agenda 2030.

En este mismo acto, celebrado al aire libre en los espacios universitarios dedicados a la actividad física, también han presentado la fase altoaragonesa del Trofeo Rector de deportes de equipo, ante los delegados de los 26 equipos oscense participantes. Esta competición inicia así su edición de 2022 en la capital altoaragonesa, tras dos años de pausa provocada por la pandemia.

Marta Liesa ha resaltado el papel del nuevo Plan de Sostenibilidad en el Deporte “que constituirá”, ha dicho, “una herramienta fundamental para trabajar en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible”. En su intervención, ha recordado ante los deportistas universitarios que ya en el Trofeo Rector se asumen desde anteriores ediciones medidas y destinadas a potenciar el juego limpio y ha integrar en la actividad universitaria la solidaridad, los objetivos de desarrollo sostenible y el respecto al medio ambiente.

Por su parte Juan Carlos Casterad a repasado los pasos dados a lo largo de los años hemos en el Campus para impulsar la sostenibilidad en el deporte, tanto a nivel de infraestructuras como en la gestión de actividades y competiciones deportivas, con el desarrollo de eventos “cero C02”, o con iniciativas de concienciación. “Ahora ha llegado el momento de sistematizar y temporalizar las actuaciones en un plan de sostenibilidad que nos ayudará a guiar los pasos en el futuro”. Este plan, ha recordado, ya ha puesto en marcha alguna de las iniciativas que incluye, como es la convocatoria de un premio para el mejor trabajo de graduación o máster relacionado con la sostenibilidad en el deporte.

“Pero, sin lugar a dudas, el objetivo más ambicioso del plan es que aspiramos a que en 2025 el deporte del campus de Huesca pueda ser 'cero CO2', reduciendo de manera importante las emisiones y compensando con actuaciones ambientales la parte que no pueda reducirse”, tanto en lo que se refiere al funcionamiento de las instalaciones deportivas como de la gestión de actividades, competiciones y otros eventos. “La transparencia”, añadía, “ será un eje de actuación prioritario por lo que al finalizar cada año tenemos el compromiso de actualizar el documento de seguimiento del plan” con los resultados obtenidos.

Las instalaciones deportivas del campus abarcan 12.397 metros cuadrados de equipamiemntos, cubiertos y al aire libre, que cuentan con más de 195.000 usos anuales (dato año 2019, el previo a la pandemia, en usuarios/hora).

En relación al Trofeo Rector han recordado que en ediciones anteriores ya ha desarrollado iniciativas vinculadas a la Agenda 2030, entre las que se encuentran aportaciones a proyectos educativos solidarios, actuaciones de compensación de emisiones de CO2, como son aportaciones a dstintos proyectos de reforestación, o la valoración del juego límpio a través de un trofeo específico, entre otras iniciativas, qyue volverán a desarrollarse en esta edición.

Los delegados de los 26 equipos, masculinos y femeninos, representantes de las facultades, escuelas y colegio mayor oscenses que participarán en el Trofeo Rector recibían en este acto las equipaciones correspondientes para este campeonato. Baloncesto, fútbol, fútbol sala, rugby y voleibol son las modalidades en que competirán. Sesenta y dos partidos tendrán lugar en la fase del Campus altoaragonés que se desarrollará entre febrero y abril. Posteriormente, en el mes de mayo, los primeros clasificados de cada competición se enfrentarán a los líderes de los torneos desarrollados en las sedes de Teruel y Zaragoza de la universidad pública aragonesa.