La capital altoaragonesa acoge, en este momento, a unas 500 personas refugiadas ucranianas

Se encuentran en diferentes emplazamientos y viviendas particulares

Banco de Alimentos

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una situación que ha dado a conocer el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha apuntado que es un número lo suficientemente importante como para contar con unas líneas de actuación claras que permitan atender en perfectas condiciones a estas familias.

En este momento, por ejemplo, hay 50 familias alojadas en el hotel Montearagón, que sumadas a otras llegadas por diferentes cauces alcanzan aproximadamente la cifra de 500 personas.

Huesca coordina todas las acciones necesarias para el acogimiento de estas personas a través de una Mesa, en la que participan cuatro asociaciones aisstenciales con presencia en la ciudad, Cruz Roja, Cáritas, Cruz Blanca y Banco de Alimentos. A ella se van sumando las diferentes administraciones para dar cuenta de determinados procesos, como el es caso de la Subdelegación de Gobierno, para informar sobre procesos de regulación o el Gobierno de Aragón, para informar sobre procesos de escolarización y sanitarios.

La última decisión de la Mesa de Coordinación de Ucrania en Huesca ha sido la de hacer un llamamiento urgente para la donación de ropa, calzado, juguetes y alimentos para las personas procedentes de Ucrania que ya se encuentran en la ciudad de Huesca y en diferentes localidades de la provincia. Donaciones también para adultos. Todas las donaciones se canalizarán a través del Banco de Alimentos de Huesca.

Además, y en previsión de las necesidades que puedan surgir más adelante, la Mesa de Coordinación ha pedido a todas aquellas personas que dispongan de viviendas vacías y quieran ponerlas a disposición que lo hagan a través de la web cercadeti.huesca.es.

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca se pondrá en contacto con aquellos propietarios que pongan sus viviendas a disposición para estudiar cada caso y conocer los recursos disponibles. Se recuerda también que todas las personas, entidades, organizaciones, etc. que quieran colaborar pueden hacerlo a través de la web cercadeti.huesca.es, a través de la cual se está canalizando tanto el voluntariado como las necesidades que van surgiendo. La Mesa de Coordinación se reúne de forma periódica y a ella se van incorporando nuevos colectivos de diferentes ámbitos.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha resaltado que lo importante es el trabajo de coordinación y en este punto se ha referido a la coordinación en materia de refugio y asilo.

Además, ha resaltado la puesta a disposición de los recursos del Gobierno de Aragón para atender a estas personas. Maria Victoria Broto ha insistido en la importancia de la coordinación sin fisuras.