Cáritas Diocesana de Huesca organiza la I Fiesta Solidaria Navideña

Se celebrará el jueves 21 de diciembre, para recuperar la solidaridad

ctv-jid-caritas-foto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cáritas Diocesana de Huesca organiza la I Fiesta Solidaria Navideña, que se celebrará el jueves 21 de diciembre, en la Sala Genius de Bendita Ruina, de 18,00 a 21,00 horas. El objetivo final es recuperar la solidaridad, ya que la entidad afronta un progresivo descenso de los donativos y de personas socias, que reduce las posibilidades de acompañar y apoyar a las personas que lo necesitan.

Durante la fiesta, se sucederán actuaciones teatrales, de la mano de Inma Cáceres y Juan Carlos Giménez, y musicales, con la participación de la Coral Divertimento, la Coral Arcadia, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia y Olga y los Ministriles. Además, el sacerdote salesiano, Josan Montull, recitará un cuento navideño redactado por él. La fiesta contará con un rincón de venta de comida y bebida y otros con una muestra de los artículos artesanales, elaborados por las personas que participan en los talleres de carpintería y costura, que se podrán adquirir esa tarde. Todo se venderá a 1 euro. Además se sorteará una veintena de regalos donados por empresas de la ciudad , para lo que previamente habrá que adquirir un ticket al precio de 1 euro.

El secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach, ha manifestado que “damos una clave distinta para afrontar la Navidad y para ello lo que habitualmente era una celebración de la Navidad de Cáritas se ha convertido en un espacio comunitario y abierto a la participación de muchas empresas y personas que van a participar en esta fiesta”.

Se trata de una manera de visibilizar la actividad de Cáritas en Huesca y de intentar recuperar la solidaridad, ya que el 2023 ha sido para la entidad un año complicado y se prevé que el 2024 también lo sea y es que afronta un progresivo descenso de los donativos y de personas socias.

En la actualidad, Cáritas Huesca cuenta con 445 personas socias, una cifra que ha ido disminuyendo, lo que limita el desarrollo de su trabajo que se está viendo mermado para poder crear una situación sostenible económicamente. El informe Análisis y Perspectivas de la Fundación FOESSA 'Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nueva calidad de vida' muestra cómo el índice de ingresos y gastos y su desproporción determina el acceso a bines de primera necesidad. El 16 por ciento de la población en alquiler experimenta un nivel extremo de estrés financiero, es decir, destinan más del 60 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler. Esta es la realidad de muchas de las personas acompañadas desde los programas y proyectos de Cáritas Huesca, que tiene empleos precarios o sin contratos, familias extensas con menores de edad a cargo en situaciones de hacinamiento o infravivienda.

Por ello, este año, Cáritas Española ha propuesta para lema de su campaña de Navidad 'Esta Navidad, tu tienes mucho que ver', con el que anima a la ciudadanía a comprometerse con las personas más necesitadas ya no cerrar los ojos ante la realidad que se ve.