CEMS cree que la reforma penal es un paso importante de cara a la protección de los sanitarios

Pero creen que todavía queda camino por recorrer

ctv-b2o-foto-hospi

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sindicato médico CEMS considera que la reforma del código penal es un paso importante de cara a la protección de los sanitarios frente a las agresiones en el desarrollo de su profesión, aunque todavía queda camino por recorrer en este asunto.

Así lo ha trasladado Manuel Muñoz, que es médico de Urgencias en el Hospital San Jorge de Huesca y delegado del sindicato médico CEMS, a raíz de una agresión ocurrida el pasado 29 de marzo y por la que ha sido detenida una persona. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que intentó agredir al médico de urgencias del hospital San Jorge de Huesca. Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada el día 29 de marzo, cuando un hombre de 53 años acudió al servicio de Urgencias, en actitud agresiva, reclamando que le proporcionaran más dosis de los fármacos que tenía pautados.

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal introdujo una modificación en la redacción del artículo 550, pasando a considerar como actos de atentado los cometidos, entre otros, contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo o con ocasión de ellas. Un cambio muy valorado y esperado por el sindicato, que considera que queda camino por recorrer. “Es un paso más hacia adelante, pero aún estamos lejos de hacer ver que esa no es ni la actitud ni la solución y hay que ir un poco más allá, porque que te estén agrediendo cuando estás intenado dar solución a una situación es algo difícil de entender”.

Muñoz ha lamentado que los profesionales sanitarios tengan que enfrentarse a este tipo de situaciones cuando están tratando de ayudar a los pacientes. “Cuando un profesional desarrolla su actividad en este caso en el ámbito sanitario y lo mejor posible por el bien del paciente es muy lamentable que en ocasiones, y muchas más de lo que debería ser que no debería ser en ninguna, se vea en este tipo de situaciones”.

Asimismo, ha asegurado que algunas agresiones son denunciadas, pero otras se dejan pasar.

Por otra parte, el 4 de julio de 2017, mediante Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, se aprobó el Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud con el objetivo de reducir la incidencia delictiva sobre este colectivo, así como mejorar la sensación de seguridad del personal que trabaja en estos centros. Con este protocolo se crea la figura del Interlocutor Policial Sanitario, que supone un punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.