La ciudad de Huesca se prepara para el desfile de las fuerzas armadas el 28 de mayo
En varias calles y zonas de la ciudad se están realizando pequeñas obras de acondicionamiento para acoger la presencia de vehículos que participarán en el desfile
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A principios de año se confirmaba que, este año sí, el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará en Huesca el 28 de mayo.
La parada militar estaba prevista para el 30 de mayo de 2020 pero fue suspendida por la pandemia, lo mismo que en 2021. DFwe esta forma, el ministerio de defensa agradece así la acogida de la ciudad al cuartel general de la División Castillejos.
La ministra de defensa, Margarita Robles, se había comprometido a que, si en 2022 la situación sanitaria lo permitía, Huesca acogería el Día de las Fuerzas Armadas suspendido en 2020 como consecuencia de la pandemia. Así lo ha manifestado en diferentes ocasiones.
La noticia es doblemente buena. Por un lado, significa que el Gobierno de España entiende que la crisis sanitaria de la covid-19 estará superada para esa fecha. Por otro, la ciudad será por primera vez escenario de esta celebración del Día de la Fuerza Armadas, con una parada militar que siempre presiden los Reyes de España y en el que participan alrededor de 2.500 personas, 200 vehículos y 80 aeronaves.
Desde hace semanas, la ciudad ya está preparando los diferentes dispositivos, trazados y necesidades para la celebración del desfile. En los últimos dias, las brigadas municipales están realizando trabajos y acondicionando algunas zonas de la ciudad con rebaje de pasos elevados, entre otras medidas.
La elección de Huesca hace dos años se hizo como reconocimiento a la ciudad y a su ciudadanía por "la inmejorable acogida" que en aquel momento se estaba prestando al plan de traslado de los efectivos del cuartel general de la División Castillejos, instalado en el acuartelamiento Sancho Ramírez con una plantilla de 700 efectivos.
Antes de que se decretara el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, personal del Ejército, la Casa Real y la Moncloa habían visitado la capital oscense para conocer sobre el terreno el espacio en el que se iba va desarrollar el desfile. Se calibraron varias avenidas con anchura y longitud suficiente para el paso de las formaciones y, sobre todo, de los vehículos. Además de la avenida Martínez de Velasco se analizó la capacidad de las de Juan XXIII, Danzantes y Monegros.
Desde el Ayuntamiento no han querido facilitar más información sobre este acontecimiento, con el cual ya se contaba. De hecho, en el presupuesto de 2022 se han reservado 200.000 euros para acondicionar varias calles aprovechando la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.