Con Huesca Podemos Equo solicita fondos europeos para la financiación de comunidades energéticas

Por eso pide al ayuntamiento de Huesca que se presente a la convocatoria de fondos europeos

ctv-vmx-paneles-solare-2

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta formación polític en el Ayuntamiento de Huesca opina que para una transición energética justa, las comunidades energéticas son la mejor opción para la ciudadanía y las instituciones

Las comunidades energéticas son una herramienta de participación voluntaria y abierta donde pueden participar todo tipo de agentes, con el objetivo social de ofrecer beneficios energéticos a la comunidad a través de la implantación de energías renovables.

Se construyen sobre el concepto del autoconsumo energético local, es decir, la producción de energía para uso propio, individual o colectivo y en el mismo lugar en el que se genera. La idea no es nueva, pero sí ha ganado relevancia en los últimos años al habérsele reconocido un estatus jurídico y legal y señalado su importancia para acelerar la transición hacia un sistema energético sin emisiones de CO2.

“Las comunidades energéticas son el instrumento perfecto para la lucha contra el cambio climático a través de la soberanía energética y del empoderamiento de la ciudadanía. Si el Ayuntamiento decide incluirse en esta línea de fondos europeos, propondremos que se instalen placas solares en el polideportivo del CEIP Pio XII, ya que es el lugar idóneo para ello. Esto supondría un ahorro energético para el Ayuntamiento y las vecinas y vecinos de la zona colindante y serviría como ejemplo para la creación de otras comunidades energéticas. Para ello, proponemos que, cuando se reabra la muy esperada Oficina Municipal de Vivienda se asesore allí de esta herramienta”, declara Guillermo Boix, concejal de la formación.

El Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, que finaliza el 1 de Marzo. Desde la formación consideran que las comunidades energéticas son una herramienta perfecta para promover el ahorro de energía a través de la instalación de placas solares, tanto a instituciones como a vecinas y vecinos que vivan a menos de 500 metros de la instalación.