El Congreso de Periodismo de Huesca regresa el 24 y 25 de marzo

El autor del cartel de la 23ª edición de esta cita, Javi Aznarez, reflexiona sobre el enfoque periodístico de los medios de comunicación

ctv-jhy-cartel-del-23a-congreso-de-periodismo-de-huesca-realizado-por-javi-aznarez

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

Una viñeta con tintes de cómic, obra del ilustrador Javi Aznarez, es la imagen del 23º Congreso de Periodismo de Huesca. La cita periodística regresa de manera presencial el 24 y 25 de marzo a la capital oscense con la mirada puesta en las tendencias actuales y los proyectos de futuro en los medios de comunicación.

En esta nueva edición, el Congreso de Periodismo de Huesca propone una reflexión sobre dónde los medios de comunicación ponen el foco de la información. El cartel diseñado por Aznarez, donde puede apreciarse cómo los medios de comunicación prestan atención a un hombre que maneja un barco en una fuente mientras el caos reina en la ciudad, abre este debate, que tendrá su espacio en el programa de ponencias. “Cuando me encargan cualquier dibujo me gusta tocar las narices. Burlarme del tema y chinchar un poquito”, ha destacado Aznarez, quien ha señalado que “hoy en día, todo el mundo tiene un móvil y hay cámaras en los establecimientos, pero muchas veces lo que vemos en televisión es lo que graban los vecinos”.

También ha incidido en el “caos” de que “parece que hay periodistas por todas las partes y, en ocasiones, cuesta centrar la información”.

Otras de las novedades destacadas de este Congreso de Periodismo son la vuelta al formato habitual (jueves y viernes del mes de marzo) y la puesta en marcha de convocatorias publicas para recibir candidaturas para el Premio Blasillo de Huesca al ingenio en internet y para participar en el apartado de presentaciones de proyectos. “Es una de las apuestas del Congreso ha sido siempre la de dar a conocer los nuevos proyectos periodísticos que se están llevando a cabo en España”, ha destacado su director, Fernando García Mongay, que ha recordado que, hasta el momento, un total de “51 medios se han bautizado en Huesca durante sus primeros meses de vida o, si han tenido un cambio de dirección, se ha presentado”. De estos, unos 35 continúan editándose en la actualidad, es decir, un 69,7%.

Desde la Asociación de Periodistas de Aragón, entidad organizadora del Congreso de Periodismo de Huesca, su presidenta, Sara Castillero, ha destacado la apuesta de la entidad profesional por continuar organizando “el evento de periodismo más importante de Aragón, y también de España”. Castillero ha subrayado este espacio como un “foro de reflexión” y un “lugar de encuentro” entre periodistas jóvenes y profesionales con una dilatada trayectoria, y en este sentido, ha incidido en las posibilidades de ‘networking’ que ofrece la cita.

En el Día de San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas, Sara Castillero, ha recordado la “labor clave” del periodismo “en todas las sociedades democráticas”.

Javi Aznarez, autor del cartel del Congreso de Periodismo de Huesca

Javi Aznarez es un célebre pintor e ilustrador español, cuyo sorprendente arte gráfico ha aparecido en la película de Hollywood 'La crónica francesa', el último lanzamiento del director Wes Anderson. Aznarez creció entre Barcelona y la cercana ciudad portuaria de Cadaqués, donde ahora vive y trabaja. A lo largo de su infancia, sobrevivió al aburrimiento diario de la escuela dibujando, pasó toda su carrera académica haciendo garabatos o leyendo a Tintín, Asterix y los clásicos cómics franco-belgas, además de devorar la producción del dibujante argentino Quino.

Tras el paso con buenas calificaciones por una escuela de negocios, Aznarez continuó caminando a la Escola Joso, una escuela de cómics y artes visuales en Barcelona, donde la vida finalmente comenzó a tener sentido para él. Desde entonces, Aznarez se ha convertido en un artista muy solicitado, y su trabajo ha aparecido en largometrajes de Hollywood. Aplicando su estilo de 'línea clara', patrón que ya aplicaron otros ilustradores conocidos como Hergé, ha creado un mundo de ilustraciones en libros, storyboards, y exposiciones para Voguey The New Yorker, entre muchos otros.

El periodismo desenfocado, las estrategias de promoción de contenidos digitales y los retos del fotoperiodismo En jornada y media, el Congreso desarrollará una apretada agenda que incluye más de 12 actividades entre conferencias, mesas redondas, talleres y conversaciones. La periodista de Expansión Amparo Polomoderará la mesa "Dónde enfocar en la era del periodismo desenfocado", con las intervenciones de tres ponentes como Mercedes del Hoyo, profesora de periodismo de la URJC; Pedro G. Cuartango, periodista de ABC, y Lucía Franco, periodista de El Confidencial.

Compartirán su visión sobre qué partes de la actualidad están quedando desenfocadas en un momento de gran trascendencia histórica, con una emergencia sanitaria y una grave crisis social y económica.

También se hablará en el Congreso de "¿Cómo fotografiar un mundo imperfecto?", con los fotoperiodistas Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi. En una mesa redonda moderada por Marta Arias, cofundadora de la Revista 5W, compartirán su experiencia en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos. Será una reivindicación del fotoperiodismo reflexivo, que no se detiene solo en el instante y que sirve para contar historias.

El auge del sector del vino y el creciente interés por las diferentes caras de esta realidad tan poliédrica centrarán la conversación de la mesa redonda “Periodismo de vino, entre economía y cultura”, moderada por el periodista y enólogo Rafa Gimena. Cada vez son más los periodistas que se abren paso en este ámbito sin una sección determinada y que el periodismo generalista ha relegado tradicionalmente a la perspectiva económica y, en algún caso, cultural.