Descenso de nabatas por el Río Gállego
Dos nabatas surcarán el río en un recorrido de 7,5 kilómetros
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Dos nabatas desenderán durante 7,5 kilómetros por el río Gállego desde Murillo hasta Santa Eulalia este domingo, recuperando una actividad que se realiza anulamente en esta parte de la provincia altoaragonesa y que quedó suspendida a causa de la pandemia. De esta forma, se retoma el Descenso de Nabatas por la Galliguera que, este año, cumple su edición número diociocho.
Este domingo 24 de abril, saldrán dos nabatas de la localidad de Murillo y recorrerán los más de 7 kilómetros con el objetivo de mostrar el desaparecido oficio del nabatero y recuperar la tradición, según ha explicado el presidente de la Asociación de Nabateros de la Galliguera, Pedro Borau. “Se trata de recuperar este oficio perdido hace muchos años por la llegada del ferrocarril y las presas que se construyeron en los ríos”.
El pasado mes de febrero comenzó la construcción de estas embarcaciones que pueden llegar a pesar sobre 4.000 kilos la más grande. En esta ocasión, bajarán el río dos nabatas, una más grande que la otra, y para ver mejor el desacenso, Pedro Borau recomienda tres emplazamientos, la salida en la playa de Murillo, el puente que cruza la carretera y la llegada en el puente de hierro en Santa Eulalia.
Aunque no es tarea fácil, cerca de 15 personas, entre las dos nabatas, descenderán por el río con cuidado y pendientes del tiempo porque las lluvias de estos días pueden influir en el caudal.