Desde el pasado martes, el hotel Montearagón de Huesca se ha convertido en el hogar de 50 refugiados ucraniano

Se trata de 17 familias, principalmente madres con hijos.A diferencia de otros refugiados llegados a Huesca estas familias no tienen ningún conocido en la ciudad

ctv-wba-hotel-montearagon

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La fundación APIC- ACAM ha gestionado la instalación de estas personas en este hotel que se ha vuelto a llenar de vida tras permanecer dos años cerrado a causa de los efectos de la pandemia de la covid-19.

La instalación se encontraba en buen estado y solo ha sido necesaria una mínima puesta a punto. Patricia Urzola es la directora de la Fundación Apic Acam en Aragón

Se trata de 17 familias, principalmente madres con hijos, (tanto niños como adolescentes), que han sido asignadas a Huesca después de pasar por un centro integrado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración en Barcelona. A diferencia de otros refugiados llegados a Huesca estas familias no tienen ningún conocido en la ciudad por lo que parten de cero. Urzola explica que "estamos haciendo entrevistas individualizadas a cada núcleo familiar pero de momento no tienen nadie conocido en la ciudad, ni amigos ni familia cercana".

APIP ACAM realiza todos los procesos de integración de estas familias ucranianas, a las que gestiona la documentación para que consigan el permiso de residencia y trabajo. Asimismo, ya se está trabajando para la escolarización inmediata de los niños y adolescentes Patricia Urzola explica que "uno de los primeros pasos que nos marcamos es que estos niños y más mayores puedan estar escolaraizados en huesca y luego empezaremos en la inserción laboral, ver que personas pueden rabajar y dónde han trabajado y nos pondremos en contacto con las plataformas empresariales y hacer llamamiento para hacer esta intermediación laboral".

Por último, la directora de la fundación Apic Acam en Aragón tambien ha destacado la gran capacidad de acogida de Huesca.