El Gobierno de Aragón va a crear el fondo FIHUZAR
Para la lucha contra la despoblación y el desarrollo territorial de Huesca y Zaragoza rural
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Aragón va a crear el fondo FIHUZAR, que dotado con 2 ó 3 millones de euros, irá destinado a la lucha contra la despoblación y al desarrollo territorial de Huesca y Zaragoza rural.
En plena elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma, el Gobierno de Aragón ha decidido crear un fondo, con una cuantía exacta por determinar, pero que oscilará entre los 2 y 3 millones de euros, en una partida correspondiente a la consejería de Despoblación. Dicho fondo irá destinado a Huesca ciudad y provincia y a Zaragoza provincia. Teruel, que ya cuenta con el FITE, no entra en este fondo. Lo ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, este lunes en su visita institucional al Consistorio oscense.
Ha manifestado que “estamos en fase de elaboración de presupuestos y hay que incluir en ellos muchas partidas” y “la idea inicial es la creación de ese fondo para Huesca y Zaragoza, porque Teruel ya cuenta con el FITE, que haremos que funcione mejor”. Ha añadido que “no queríamos dejar desatendida la parte de Zaragoza más rural y la de Huesca”.
A falta de concretar los criterios de reparto y la finalidad, el vicepresidente del Gobierno de Aragón ha apuntado que se quiere acabar con la sangría demográfica y poner el foco en el desarrollo en materia de comercio o vivienda. “Se quiere acabar con la sangría demográfica y a partir de allí atender lo que se necesite para el desarrollo de Huesca, en tema de comercio, inversión o rehabilitación de vivienda, para que nuestros pueblos tengan un desarrollo importante”.
Por otra parte, Nolasco ha recordado que además Huesca verá ampliada en un 40 por ciento la asignación del convenio de política territorial que recibe por parte del Gobierno de Aragón, alcanzando 1.400.000 euros
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado su agradecimiento por el impulso económico que la ciudad está recibiendo por parte del Gobierno de Aragón, tal y como están anunciando los distintos consejeros que están visitando la ciudad desde su toma de posesión en sus respectivos cargos al frente del ejecutivo autonómico. “El objetivo común es recuperar Huesca, que deje de ser la gran olvidada de Aragón, de levantar entre todos los cifras tan catastróficas que tenemos durante los últimos 8 años y todo juntos poner a nuestra ciudad en el mapa”.