La Guardia Civil ha rescatado a 24 personas en 22 operativos en el Pirineo y Prepirineo

Desde el Jueves Santo hasta ayer domingo

ctv-dcy-foto-rescates

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil ha rescatado a 24 personas en 22 operativos en el Pirineo y Prepirineo, desde el jueves Santo hasta ayer domingo. El buen tiempo ha hecho que muchas personas se hayan animado a pasar las vacaciones en la montaña y que se hayan retomado muchas actividades al aire libre, con lo que el número de operativos de rescate vuelve a ser muy similar a las cifras prepandemia.

Así lo ha indicado el teniente jefe del Greim de Jaca, Baín Gutiérrez, que ha dicho que “en la Semana Santa ha habido un buen tiempo y una gran afluencia de visitantes al Pirineo y cuantas más personas en la montaña hay, más actividad y más accidentes, es inevitable”.

A pesar de ser un puente accidentado y con gran volumen de trabajo para los equipos de rescate de la Guardia Civil, no ha habido que lamentar ningún fallecido. Los rescatados sufrieron diferentes tipos de lesiones siendo las fracturas y luxaciones en las extremidades las más repetidas. No obstante, también hubo que atender otras lesiones como insolaciones, quemaduras por el sol o ataques de ansiedad.

De cara a los próximos días, la Guardia Civil recomienda precaución a los aficionados al esquí de montaña y a los que realicen actividades en alta montaña por las condiciones cambiantes de la nieve durante esta época del año. “La primavera es la mejor época para los esquiadores de montaña, pero hay que tener en cuenta que a veces la nieve está cambiante y es que nos podemos encontrar desde caras norte con nieve polvo hasta nieve primavera a causa de las temperaturas e incluso zonas con nieve costra”.

Por lo demás, se recomienda seguir los habituales consejos como no salir solo a la montaña, realizar una correcta planificación de la actividad, llevar el material adecuado y sobre todo no sobreestimar las posibilidades de cada uno.

Además, para días tan soleados como estos últimos, Baín ha recordado también la importancia de protegerse del sol. “La crema solar es muy importante, de hecho una de las intervenciones en esta Semana Santa ha sido una persona que sufrió una insolación e incluso quemaduras”.