Huesca cuenta con servicio de radioterapia

Evita que pacientes de cáncer se desplacen a Zaragoza para recibir su tratamiento

ctv-4rd-acelerador-foto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Huesca cuenta con servicio de radioterapia, tras años de reivindicación. Este miércoles se ha inaugurado el acelerador linear ubicado en un edificio de nueva construcción junto a las renovadas urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

Este aparato evitará que los pacientes con cáncer de toda la provincia de Huesca tengan que desplazarse hasta la capital aragonesa para recibir su tratamiento. De momento, ha comenzado a funcionar en horario de mañana tratando a pacientes con cáncer de mama y de próstata, los más habituales, con la idea de atender este primer año a cerca de 320 pacientes y poco a poco, ir incorporando más.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha dicho que “el servicio ya empezó y hemos venido hoy a inaugurarlo, pero la pendiente de atención cada vez irá aumentando más, se irán tratando pacientes poco a poco conforme se vayan introduciendo en el sistema para ser tratados aquí”.

La idea es en septiembre u octubre se llegue al 100 por cien de los pacientes con cáncer que serían entorno a los 500 ó 600 al año, según ha trasladado el jefe de la UCMORA unidad clínica multihospitalaria oncología radioterápica de Aragón, Martín Tejedor, que ha indicado que todos los hospitales de Aragón están bajo la misma cobertura. “Aquí vienen médicos del Hospital Miguel Servet y físicos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y están coordinados para poner en marcha los tratamientos y ahora vamos a empezar con pacientes con cáncer de mama y con cáncer de próstata y poco a poco iremos introduciendo más patologías para que en un tiempo podamos tratar el 80 por ciento de la población de la provincia de Huesca”. Ha añadido que “en este primer año calculábamos entorno a 320 pacientes, pero se supone que habrá más demanda de más pacientes y si cogemos a zona del sector Barbastro en poco llegaremos a los 500 pacientes y tendremos que abrir el turno de tarde”.

Para ponerlo en marcha se han contratado tres técnicos de radioterapia, un celador y un profesional de enfermería mientras que los oncólogos radioterápicos se desplazarán desde Zaragoza hasta que el departamento de Sanidad logre mejorar la plantilla. En este punto, Bancalero ha asegurado que “estamos todavía pendientes de poder mejorar la plantilla de los oncólogos radioterápicos y doy gracias al servicio del Hospital Miguel Servet, porque sus profesionales se van a desplazar aquí porque no tenemos a este tipo de especialistas en bolsa”.

El acelerador ha supuesto una inversión global de más de 5 millones de euros entre fondos europeos y propios del Gobierno de Aragón, entre el aparato en sí y el edificio que se ha construido para albergarlo. El consejero José Luis Bancalero ha sido el encargado de inaugurar este servicio donde ha querido incidir en que el problema de oncología en la provincia está resuelto y en estos momentos no hay ningún paciente en listas de espera. “El problema de oncología a día de hoy está resuelto, no existe ningún paciente sin cita, hay cinco profesionales a día de hoy especialistas en oncología prestando la atención sanitaria, uno en plantilla, otro al 50 por ciento, que viene de Zaragoza y tres más que vienen del Mguel Servet”. El consejero ha destacado que las prioridades de su departamento son mejorar la asistencia a los pacientes pero también cuidar a los profesionales.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha señalado que la puesta en marcha de este servicio supone una “excelente noticia para la capital oscense y para toda la provincia”. También el subdelegado Carlos Campo ha estado presente en el acto de inauguración donde ha destacado que la puesta en marcha del acelerador es “fruto del compromiso del Gobierno de España con la Sanidad pública”.

AECC

Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, ha señalado que el 60 por cineto de las personas son cáncer necesita radioterapia y que el año pasado en la provincia se detectaron 1537 canceres nuevo. Por ello es importante contar con un servicio de radioterapia paliativa y, en este sentido, ha mostrado su agradecimiento a la labor desarrollada por la UCMORA

Ramón y Cajal ha destacado que a pesar de que la administración cubría los costes de desplazamiento, contar con el servicio en Huesca mejorará el día a día de muchos pacientes y sus familias.