Huesca debate sobre los derechos de la infancia

El Justiciazgo de Aragón reivindica la denominación formal como Defensor del Menor en Aragón

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Justiciazgo de Aragón reivindica la asunción plena de la competencia en menores y la denominación formal como Defensor del Menor en Aragón. Una reivindicación que ha manifestado, este miércoles en Huesca, el Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, con motivo de su participación en una jornada que sobre los derechos de la infancia ha organizado el Ayuntamiento de Huesca, junto con La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca y la institución del Justicia de Aragón.

“Tenemos la reivindicación de nuestra actuación con los menores y es que por la Ley de la Infancia y la Adolescencia de Aragón tenemos competencias plenas, pero quizá nos falta la denominación del Defensor del Menor de Aragón” y “es una pelea que llevamos desde hace tiempo, esa denominación formal y actos como éste deben servir para que el Justiciazgo asuma plenamente esa competencia”, ha dicho el Lugarteniente.

Huesca analiza y debate hoy sobre los derechos de las niñas y los niños, con el objetivo de recabar las opiniones de profesionales de distintos ámbitos, por lo que participan en ella profesores de todas las escalas educativas, miembros de las Fuerzas Armadas y representantes de la Judicatura relacionados con los menores, técnicos municipales de áreas como Juventud, Infancia, Servicios Sociales o Deportes, entre otros, así como profesionales de la salud infantil y miembros de los diferentes consejos participativos con los que cuenta la ciudad relacionados con los niños.

En la jornada cobra un especial protagonismo el órgano de participación infantil existente en Huesca, la Ciudad de las Niñas y los Niños y que el Lugarteniente ha resaltado, al entender que esto es hacer democracia. “Con un proyecto como éste de los Niños se está haciendo democracia, porque democracia no es sólo votar cada cuatro años, sino que nuestros pequeños empiecen a colaborar y a saber que la sociedad se construye con la colabración entre todos”. Ha añadido que “el consejo de los niños sepa transmitir hoy a las instituciones sus inquietudes es algo muy importante” y “en este sentido, la labor que en esta ciudada se está haciendo desde hace diez años es muy importante”.

Se trata de una herramienta útil para hacer ciudad, según el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que ha manifestado que “este proyecto lleva en Huesca en marcha más de diez años y está consolidado y es una referencia para el resto de capitales españolas”, por lo tanto “es un herramienta útil, no sólo para hacer ciudad con las propuestas que el consejo de niños nos hace llegar, sino tabién para abordar un debate en profundidad sobre los derechos de las niñas y los niños”.

La Ciudad de las Niñas y los Niños lleva diez años implantado en Huesca y su actividad se ha dejado notar. En la actualidad, se está trabjando en el proyecto participativo del entorno de Martínez de Velasco y en espacios de juego.

El alcalde ha propuesto al Justicia que la celebración de esta jornada adquiera carácter regional en posteriores ediciones y así lo ha aceptado la institución.

PROGRAMA

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge esta jornada, que ha dado comienzo a las 9,30 horas. El programa contempla la presentación del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca; una conferencia del Lugarteniente del Justicia sobre 'La convención de los derechos del niño y su defensa desde el Justiciazgo'. Durante la mañana se habla de La Convención de los derechos de escucha y participación, de La Convención de Derechos del Niño y la educación Cruz y de Las relaciones paternofiliales en el Derecho Foral de Aragón. Los grupos de trabajo realizarán debates.

Por la trade, tendrá lugar una ponencia online de Federico Tonucci, pedagogo, fundador de la Ciudad de las Niñas y los Niños y, posteriormente, se pondrán en común las conclusiones ante la mesa presidencial compuesta por las principales autoridades. Se elaborará un manifiesto y se dará lectura a el mismo.