Huesca levanta hoy las medidas restrictivas de uso de agua en la ciudad

La alcaldesa apela a la concienciación y al uso responsable del agua

ctv-shi-agua-foto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La principal fuente de abastecimiento de Huesca de la ciudad, el embalse de Vadiello, se encuentra con una capacidad de 5 hectómetros cúbicos, lo que permite levantar las restricciones establecidas en el último decreto de alcaldía con motivo de la sequía.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado que “eliminamos el bando de restricciones, apelando a la concienciación porque hay que ser conscientes de que el agua es escasa y lo hemos visto estos dos año de sequía y aunque se estén recuperando los niveles de Vadiello hay que ser prudentes”.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, emitió el pasado 4 de octubre un bando con motivo de los niveles del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Huesca, que se situaban entonces en registros más bajos de lo habitual en esas fechas, con motivo de la falta de precipitaciones de los últimos meses. En dicho bando, la alcaldesa instaba a los oscenses y vecinos de las localidades que se abastecen de los embalses de la ciudad a realizar un consumo responsable y moderado del agua potable con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable tanto en la ciudad como en los municipios incorporados.

Huesca se encontraba en esos momentos en el estado II: alerta, que significaba que el Embalse de Vadiello tenía una capacidad inferior a 3 Hm3, (2,7Hm3) y que no había una previsión de lluvias que permitieran aumentar el almacenamiento de agua de consumo humano en los próximos 5 días. Algunas de las medidas que se adoptaron fueron el baldeo y limpieza de redes de saneamiento (municipales y privadas) exclusivamente desde pozos de agua bruta o el cierre total de fuentes tanto ornamentales como de agua de consumo humano. Medidas que hoy se levantan.