"Humillación" y "desprecio" en el reparto de las pruebas de los JJOO de invierno de 2030

Así lo considera la asociación de Hostelería y la Asociación Turística del Valle de Tena

ctv-ptf-foto-nieve

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Huesca considera que es una “humillación” para Aragón el reparto de las pruebas deportivas para los Juegos Olímpicos de 2030. Así lo ha indicado la vicepresidenta de hoteles en la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Huesca y vocal asesor en la Confederación Nacional de Hoteles Ceat, Anabel Costas.

“El reparto de las pruebas en el territorio es una humillación” para Aragón y “hay que dejar claro que las estaciones de esquí aragonesas tienen experiencia en la organización de eventos de nivel de alta categoría” y “además, tenemos pistas homologadas donde se han llevado a cabo Universiadas, finales de la Copa del Mundo y diversas pruebas de calendario internacional de esquí alpino”.

Costas ha añadido que “también tenemos personal cualificado a la altura y con experiencia para realizar este evento” y “si hablamos de hielo, la sede debe ser Jaca”

Aragón ha rechazado la propuesta técnica del COE para los Juegos Olímpicos de 2030. El presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán, lo ha calificado de “injusto y desequilibrado” y ha anunciado que presentarán una alternativa. Aragón no acudirá este viernes a la firma convocada en Madrid por el COE, a la que están convocados también la Generalitat y el Gobierno central. Lambán insiste en que la DGA luchará hasta el final para que haya Juegos, pero con igualdad entre territorios. Ha asegurado que la envergadura de las pruebas favorece a Cataluña, que celebraría la ceremonia de inauguración, las pruebas de hockey sobre hielo y el esquí alpino. Aragón albergaría la clausura, el patinaje, el esquí de fondo y el biatlón. El Valle de Tena y el de Benasque se quedarían fuera.

El sector de la hostelería comparte la decisión de Lamban. En este punto, Costas ha dejado claro que “entendemos la postura de Lamban y desde el sector empresarial apoyaremos toda iniciativa que parata desde Aragón”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo del Valle de Tena, Jesús Pellejero, ha hablado de “profunda decepción”. Así, ha lamentado que “Aragón, que tiene una apuesta decidida por el mundo de la nieve como un aspecto estratégico en cuanto el turismo, y, por supuesto Huesca, se queda excluido de las pruebas que tienen que ver con el equipo alpino”. Considera que “tener el 25 por ciento de la nieve de España y una gran apuesta estratégica y que nos dejen sin puebas es una tremenda decepción, porque esto no es compartir unos juegos”.

Por su parte, el alcalde de la localidad oscense de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha destacado que esto es un “desprecio” a la región de Aragón. Gericó ha apuntado que “habrá que reconducir la situación y si no se reconduce, creo que Aragón no debería participar en unos juegos en los que se le ha despreciado desde el minuto uno”. Ha trasladado que “me ha dolido, porque se desprecia todo lo que es la nieve en Aragón”.