Los centros privados de educación infantil se concentran en Madrid el 6 de marzo

Reclaman a la Consejería de Educación del Gobierno aragonés que el destino de los Fondos Europeos posibiliten beneficios para las familias de los centros privados

Escuela Infantil

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

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PACEI reclama a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que el destino de los Fondos Europeos posibiliten beneficios para las familias de los centros privados de Educación infantil

La Federación Nacional, apoyada por la Patronal Aragonesa de Centros Privados de Educación Infantil (PACEI Aragón), convoca a todos los directores, trabajadores y familias de los centros de educación infantil de Aragón a la concentración que tendrá lugar en Madrid el próximo día 6 de marzo, para que se revise el uso de los Fondos Europeos y que sean un gran impulso para la conciliación de las familias y refuercen el camino hacia la gratuidad de esta etapa educativa, favorezcan la escolarización temprana y la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias en centros exclusivos de educación infantil.

El Gobierno de España solicitó a la Unión Europea fondos para la creación de nuevas plazas públicas destinadas al primer ciclo de la educación infantil de primer ciclo (0-3 años). La solicitud se hizo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El impacto que esta medida está teniendo en la red de escuelas infantiles privadas de primer ciclo, mayoritaria en Aragón y en muchas partes de España respecto a la red pública, es demoledor, en términos de cierre de centros y destrucción de empleo, fundamentalmente femenino, si tenemos en cuenta que la situación de insostenibilidad económica y financiera en la que se encuentran buena parte de ellas es consecuencia de la desocupación de muchas de sus plazas, en concreto más de 120.000 a nivel nacional.

El Departamento de educación está anunciando que con el dinero de los fondos europeos comenzarán a escolarizar a niños de 2 años en los colegios de infantil y primaria, ya han puesto en marcha aulas pilotos, sin tener en cuenta el perjuicio que para los pequeños supone esta medida y que va a terminar con un sector económico que lleva 30 años en Aragón y en nuestro país garantizando una educación infantil de la máxima calidad, con centros exclusivos y específicamente creados para atender las necesidades de los alumnos en estas edades tan tempranas.

La creación de nuevas plazas, tal y como pretende el gobierno de España y el gobierno de Aragón carece de sentido cuando asistimos en paralelo a la caída de la tasa de natalidad, una tendencia que se va a mantener o incluso a acentuar en los próximos años.