Los GREIM de la Guardia Civil se llevan con “gran honor” el máximo galardón Félix de Azara
Es la máxima distinción que otorga la DPH
Huesca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa ha acogido, este viernes, la gala de entrega de los Premios Félix de Azara, que este año alcanzan su vigesimosexta edición distinguiendo con su máximo galardón a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Es la máxima distinción que otorga la Diputación Provincial de Huesca, que ha decidido dar un carácter itinerante a la gala de entrega, que será efectivo en su próxima edición.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha resaltado la labor de los grupos de intervención y rescate en montaña y ha puesto en valor que ponen en riesgo su vida. “Ello son los verdaderos ángeles de la guarda en nuestro rico patrimonio cultural, ponen en riesgo sus vidas para salvar las vidas de nuestros vecinos y visitantes”. Este reconocimiento “lo es a su esfuerzo, dedicación y compromiso con el cuidado de la naturaleza, que es un patrimonio único del Alto Aragón y que por eso también se fomenta en estos galardones Félix de Azara”.
Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca,José Enrique Cordobés, ha apuntado que este premio es todo un honor. “Es un honor que nos concedan este premio, ya que la labor de los GREIM es complicada, delicada, peligrosa y muchas veces se juegan la vida por encima de lo que se les puede exigir”.
Además, ha resaltado la necesidad de ir a la montaña con precaución. “La montaña es un medio que hay que aprovechar y la gente cada vez viene más, peor hay que tener cuidado porque la montaña es cambiante, pero hay que disfrutarla y nosotros estaremos allí por si se nos necesita”.
El objetivo de los premios Félix de Azara es reconocer las iniciativas realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanía en la defensa y mejora del medio ambiente. Persiguen además la creación de nuevas iniciativas con la consiguiente dinamización de temas naturales y medioambientales en todos los colectivos sociales que contengan los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en la Agenda 2030.
Las categorías que se premian son centros de enseñanza, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, premio internacional de fotografía “David Gómez Samitier”, becas de investigación y fomento de la edición.
En concreto, Los premiados han sido:
Premios Escolares:
. Primer premio: CRA Arco Iris de Conchel, por su proyecto “Escuela Sostenible, mundo sostenible”.
. Accésit: CRA Alto Gállego de Biescas, por su proyecto “Conectamos con nuestros senderos”.
.Accésit: CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas por su proyecto “Ya ye prou”.
Premios para los medios de comunicación social:
. Primer premio: Eduardo Viñuales Cobos por su artículo en la revista Desnivel “Vivir a 3.400 metros de altitud. Fauna y flora montañera”.
. Accésit: Resonar Producciones S.L. por los podcasts “Viaje por el patrimonio aragonés para escolares”.
Premios a las entidades sin ánimo de lucro:
. Primer premio: Grupo Scout Rafael Andolz por su proyecto “Abéjate”.
. Accésit: Grupo Fotográfico Apertura por su proyecto “Mírame, conóceme, protégeme”
Becas de investigación:
. Beca para Ángel de Frutos Tena, Javier Martínez Aznar y María del Rosario Felipe Lucía por el título “Métodos de aprendizaje activo aplicados a la enseñanza de los mamíferos autóctonos de la provincia de Huesca”.
. Beca para José Miguel Pérez Cara y Diego Vázquez-Prada y Baillet por el título “Conoce los lugares de interés geológico de la Hoya de Huesca”.
Ayudas a la edición:
. Ayuda a la edición: Editorial PRAMES S.A. con el título “Luz sacra. Un viaje en busca de la luz en lugares
. Ayuda a la edición: Alfonso Santolaria Lorenzo, con el título “Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios