Luz verde al pliego para contratar el Servicio de Ayuda a Domicilio en Huesca

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón avala el pliego y el equipo de gobierno lamenta que el interés partidista haya retrasado la contratación del servicio

ctv-grz-ayuda-domicilio

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha desestimado los dos recursos presentados contra el pliego de condiciones que rige el proceso para contratar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento.

El sindicato UGT y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio presentaron sendos recursos, coincidentes en general en sus argumentos: consideraban que tanto el importe establecido para el presupuesto base de licitación como el valor estimado del contrato estaban calculados a la baja y eran insuficientes.

El Tacpa, sin embargo, estima que no se dan los problemas pretendidos por los recurrentes y que los costes están bien calculados, por lo que desestima los recursos, advirtiendo en los mismos significativos errores de cálculo y precisión.

El gobierno local expresa su satisfacción por el acuerdo del Tacpa, que viene a avalar el trabajo realizado por los servicios técnicos de contratación.

Al mismo tiempo, lamenta que el interés partidista del sindicato UGT, que recurrió el pliego en primer lugar, haya supuesto un retraso en la adjudicación de un contrato tan importante por el servicio que se presta como por el importe del mismo: 2,9 millones de euros de valor estimado del contrato.

Hay que recordar que el gobierno municipal procedió a licitar el contrato el pasado mes de julio. Este proceso había quedado desierto en el mandato anterior porque el gobierno municipal socialista estableció el pago de la hora de trabajo en 17,85 euros, netamente por debajo de los 20,05 euros la hora del pliego actual.

Además, la licitación de este servicio por parte del equipo de gobierno anterior se produjo por debajo del precio que el Gobierno de Aragón había establecido en noviembre de 2022 para este tipo de prestaciones.

A la vista de los datos, el gobierno municipal entiende que el único interés del sindicato recurrente era acudir en auxilio político de los socialistas.

Hay que recordar que a la licitación han concurrido dos ofertas. El proceso de adjudicación podrá continuar ahora. Aunque el equipo de gobierno del PP estaba convencido de las completas garantías del pliego, optó por suspender el procedimiento de adjudicación en espera de la resolución del Tacpa por un principio de prudencia.