“Es Navidad y faltas tú"

La AECC en Huesca organiza un taller para afrontar el recuerdo de las personas que han fallecido recientemente

ctv-y9f-hector--olmedo

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el

3 min lectura

Estamos a las puertas del inicio de la Navidad, volvemos a las reuniones familiares tan esperadas, las luces iluminan las calles comerciales y en muchas casas y balcones lucen los adornos navideños. Pero no podemos olvidar que hay una parte de la población que no vive estos días con la alegría e ilusión que se atribuyen a estas fechas.

“En la Asociación Española Contra el Cáncer, tenemos muy presente que pueden ser unos días especialmente dolorosos para las personas que se encuentran en un proceso de duelo, ya que son unas fechas en las que se echa especialmente de menos a los seres queridos que han fallecido”, comenta Héctor Olmedo, psico-oncólogo y experto en procesos de pérdida y duelo de la Asociación en Huesca.

Por ello y como todos los años desde la Asociación se ofrece el taller “Es Navidad y faltas tú”.

El próximo lunes, 18 de diciembre a las 19:00 horas, Héctor Olmedo realizará este taller en el salón de actos del Centro Ibercaja Huesca, Palacio de Villahermosa, Plaza Conde de Aranda, 1. También se ofrece de forma online para quien prefiera seguir la charla desde su casa. En ambos casos la charla es gratuita, previa inscripción en la página fundacionibercaja.es

El duelo es un proceso adaptativo que se debe conocer y normalizar. Para afrontar la nueva situación familiar en Navidad existen una serie de pautas que pueden facilitar el sobrellevar estas fechas. “No hay recetas mágicas, lo más importante es que la persona que se encuentra en el proceso de duelo se de tiempo para sentir y decidir lo que le apetece”, indica Olmedo.

A lo largo de la charla se abordarán el “síndrome de la silla vacía”, es decir, la disonancia entre la tristeza y la alegría que se supone que se debe sentir; también se hablará de la atención especial que requieren los niños, a los que hay que hacer partícipes; pautas para ayudar a que el entorno comprenda nuestro dolor y sufrimiento; así como acompañar a la persona que está pasando por el proceso de duelo.

La Asociación, 70 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.