OSCA XXI apoya la reivindicación de Huesca Suena en favor de un cercanías entre Huesca y Zaragoza

Sostiene que el tren debe ser “vertebrador” y “contribuir al acceso de los ciudadanos a los distintos servicios”

ctv-y9w-foot-cercanias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Huesca, OSCA XXI, apoya la reivindicación de la Plataforma Huesca Suena en favor de un cercanías entre Huesca y Zaragoza.

El presidente de OSCA XXI, Javier Moreno, ha señalado el importante número de desplazamientos que se producen en ambas direcciones, por diversos motivos, laborales, sanitarios o educativos y formativos, entre otros. Entre sus argumentos, ha apuntado además que es necesiario corregir los desequilibrios territoriales que existen en la comunidad y el ferrocarril puede contribuir a ello. “Apoyamos esta petición porque es una necesidad” y es que hay muchos desplazamientos por motivos de salud, para someterse a determinados tratamientos, por ejemplo, o por motivos laborales o por muchos otros motivos que conllevan miles de desplazamientos diarios y podría haber un cercanías para desplazarse”.

Además, ha dicho que el tren debe ser “vertebrador” y “contribuir al acceso de los ciudadanos a los distintos servicios”.

De ello ha hablado el representante vecinal coincidiendo con el segundo acto de las jornadas organizadas por la Plataforma Huesca Suena, entorno a esta reivindicación y es que los alcaldes de Zaragoza y Huesca, Jorge Azcón y Luis Felipe, mantendrán este jueves, en el salón de actos de Caja Rural de Huesca, una conversación en torno a la necesidad de un servicio de trenes de cercanías más fluido entre ambas capitales para beneficiar las relaciones entre ellas y promover el aprovechamiento de las sinergias de un corredor privilegiado por su posición geoestratégica para los negocios.

Los Ayuntamientos de Zuera y Villanueva de Gállego tienen previsto remitir un comunicado de respaldo que será leído en el evento organizado por la Plataforma Huesca Suena.

Una conferencia abrió días atrás las jornadas organizadas por la Plataforma, que este jueves acogerá a los alcaldes y este próximo sábado tendrá lugar la Fiesta de las Cercanías a las 11:00 horas en la Estación Intermodal de Huesca, con una concentración abierta al público con charanga y otros grupos musicales que amenizarán un programa que se abrirá con la entrega de una carta reivindicativa a un representante de Renfe. La actividad tendrá también carácter lúdico.

FIRMAS

Por otra parte, Cerca de mil firmas respaldan el proyecto de Cercanías Zaragoza Huesca en la plataforma especializada Change.org apenas unas horas después de que la iniciativa fuera expuesta en la aplicación, un espaldarazo a la aspiración de la Plataforma Huesca Suena como uno de los ejes estratégicos establecidos tras sus estudios sobre las necesidades de la capital altoaragonesa.

En la plataforma, se refleja que “cada día, más de 1.700 profesionales recorren por carretera el trayecto Zaragoza-Huesca. En sentido inverso, son 1.300 personas las que se desplazan. A ellos hay que sumar los miles de estudiantes que mantienen sus residencias en sus respectivas ciudades y se desplazan a la hermana. En conjunto, el tráfico entre ambas ciudades rebasa los quince mil vehículos. El desarrollo de Huesca, Zuera y Villanueva de Gallego dependen en gran medida de una buena comunicación por tren de cercanías con Zaragoza”.

Por sostenibilidad medioambiental, ahorro económico, para conciliar la vida familiar, por oportunidades y por competitividad, la Plataforma Huesca Suena invita a la firma para que Renfe habilite unos flujos horarios razonables para propiciar la movilidad en condiciones económicas idóneas y la reducción de la huella de carbono.