¿Quieres conocer qué se comerá es las escuelas de Huesca los próximos 4 años?

Crecen las peticiones para que los colegios tengan cocina y cocinero y se elaboren productos frescos y de proximidad

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Centro Cívico Santiago Escartín de Huesca acogerá mañana, 22 de febrero, a las 17,30 horas, una jornada, organizada por Mesa Cívica y la Plataforma Comedores Escolares Públicos de Calidad de Aragón para dar a conocer qué se comerá en las escuelas de Huesca los próximos 4 años.

En otoño de 2023, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte publicó la licitación para los nuevos contratos del servicio de comedor escolar en centros públicos de educación infantil y primaria de la provincia de Huesca para los próximos cuatro años y la organización de la jornada sostiene que “mantienen las carencias en la calidad del servicio, dotación de personal, transparencia o participación de las familias”.

Además se darán a conocer las posibilidades que da la normativa para la participación de las familias en la gestión y mejora del comedor escolar y se conocerán experiencias exitosas de movilización de comunidades escolares.

La jornada concluirá con un coloquio, bajo el título 'Comedores escolares a debate', en el que participará Genaro Delgado, de la Plataforma de Comedores Públicos de Calidad; Nuria Caballero, representante del AMPA del C.R.A. Montearagón y José Luis Cabrero, cocinero del CEIP Asunción Pañart de Aínsa.

Una de las participantes es Nuria Caballero, que es miembro de la Comisión de Comedor Escolar del colegio de Tierz, una comisión que se constituyó para conocer exactamente cómo funcionaba el comedor del colegio de esta localidad oscense. Ha resaltado que hay realidades distintas en los diferentes de colegios y provincias, de hecho “en Zaragoza, el 70 por ciento de los colegios no tienen cocina, por lo que están abocados a un cátering de línea fría y caliente, y en Huesca estamos algo mejor”, pero ha aclarado que “aunque un colegio tenga cocina propia no significa que en él se elaboren productos frescos y de proximidad”.

Caballero ha apuntado que lo que piden es que la administración se implique con los comedores escolares, apueste por plazas de cocineros y por productos frescos y de proximidad, ya que además todo ello redundaría en favor de la economía local.