Un reloj de sol homenajea a 14 científicas vinculadas a la Astronomía

El reloj se ubica en la entrada al Planetario

ctv-tf0-foto-reloj

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Con motivo de la quinta edición del programa “Científicas para la ciudad”, y enmarcado dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta mañana se ha inaugurado el Reloj de Sol “Hipatia de Alejandría” en la explanada de entrada al Planetario de Huesca.

De esta manera se quiere homenajear a esta científica que, en los siglos IV y V encabezó la Escuela Platónica de Alejandría. Fue maestra y también escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los astrolabios e inventó un densímetro (para determinar la densidad relativa de un líquido). Pero el reloj de sol no es solo un reconocimiento a Hipatia, ya que cada hora del reloj cuenta con una placa dedicada a otras trece científicas vinculadas a la Astronomía y cuyos nombres aparecen a continuación.

El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Arturo Biarge, ha incidido en la importancia “de reconocer y homenajear el trabajo de científicas como Hipatia, que realizaron aportaciones imprescindibles para el progreso y la mejora de la sociedad. Científicas que, además, tuvieron que romper con los convencionalismos de sus respectivas épocas”.

En cada edición de “Científicas para la ciudad”, un centro escolar trabaja con el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca a lo largo del curso escolar sobre la labor que han desarrollado las científicas seleccionadas. En esta ocasión, han sido los alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Montearagón.