Tres personas consiguen trabajo gracias al curso EdytaBAE impartido por Cáritas Diocesana de Huesca

Una formación en la que han participado 15 personas para aprender cómo utilizarInternet para realizar una búsqueda activa de empleo

ctv-30s-caritas-foto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta semana ha concluido el curso de EdytaBAE en el que han participado 15 personas durante ocho semanas para mejorar sus competencias digitales. Por primera vez, Cáritas Diocesana de Huesca ha impartido este curso, que está orientado a la búsqueda activa de empleo en la era digital y financiado por la Fundación Orange.

La formación, que comenzó el pasado 18 de septiembre y que ha concluido, propone una metodología colaborativa, creativa y original. “En el aprendizaje todos hemos colaborado y cada uno ha aprendido de los diferentes problemas y circunstancias que se han ido dando. Así hemos aprendido cómo poder desenvolvernos e ir aprendiendo de los errores”, subraya Henry Lipe, uno de los alumnos del curso.

Este modo de enseñanza les permite aprender de manera dinámica e intuitiva diferentes aplicaciones y tecnologías que pueden ayudarles a encontrar un empleo. De hecho, gracias a este curso tres personas ya encontraron trabajo antes de finalizar las clases y se han conseguido seis contrataciones de corta duración. Los alumnos y las alumnas han realizado 22 entrevistas en diferentes campos como granjas, fábricas, cuidados, montaje, seguridad, restauración, almacenaje y limpieza, según su objetivo de búsqueda.

Asimismo, han respondido a 40 ofertas de empleo, de las cuales seis eran de la Agencia de colocación de Cáritas Huesca, Trobaempleo. Este curso presencial tiene como objetivo fomentar la autonomía digital de los alumnos y las alumnas e impulsar su inserción en el mercado laboral. Sadata Amadou, una de las alumnas de Edytabae, confiesa “he aprendido mucho porque antes no sabía hacer nada. He aprendido a entrar en Google para buscar páginas como el INAEM y mirar las ofertas que hay”.

Antes de EdytaBAE tenía que recurrir a sus hijos para que le explicaran cómo hacer las cosas y ahora no quiere que nadie toque su teléfono, porque quiere emplearlo para buscar trabajo. En estas clases se motiva a las personas participantes para que se establezcan retos y poco a poco puedan conseguirlos. Fruto de ese esfuerzo y motivación cinco participantes se han presentado a las pruebas de competencia de N2, un requisito necesario para el desempeño de muchos trabajos o el acceso a otras formaciones de cierto nivel. Además, para poner en práctica algunos conocimientos sobre cómo realizar formación en el puesto de trabajo, las 15 personas participantes han realizado un curso de teleformación sobre manipulación de alimentos con Eulen Formación.

“Uno de los puntos más importantes que he aprendido en este curso es el autoconocimiento. Sabiéndose uno ver sus debilidades, ve sus problemas en específico y ya puede, de una manera más clara, atacar esos problemas para que, a la hora de buscar un empleo o hacer esta búsqueda, uno se desenvuelva mejor. Es muy bonito y muy especial, saber que hay cosas que uno no conocía y que ahora ya puede conocer mediante unos ejercicios que nos han dado”, comenta Henry.

Este es el primer año que se imparte este tipo de curso, que nace de otra formación lanzada por la Fundación Orange, que ya cuenta con un largo recorrido en España. El curso Edyta Base es el preámbulo de EdytaBAE, que pretende ofrecer continuidad y completar esta formación inicial. En este 2023, Cáritas Huesca ha impartido ambas propuestas formativas, tanto el curso Edyta Base, del cual concluyó hace unas semanas la segunda edición, como Edyta BAE.

Hace varios años que Cáritas Diocesana de Huesca apuesta por la formación en habilidades digitales como una competencia transversal en todos los proyectos. La digitalización de la sociedad y la ciudadanía está acelerando la brecha digital, que todavía existe para muchas personas. La ‘pobreza digital’ se materializa en muchas personas que carecen de recursos técnicos o cognitivos para convertirse en ciudadanos y ciudadanas digitales, necesarios en cualquier ámbito de la vida actual, incluido el profesional.