Vecinos y usuarios del centro de salud del Perpetuo Socorro saldrán mañana de nuevo a la calle

Ocuparán la calzada del paseo Ramón y Cajal y se trasladarán a la sede del PSOE

ctv-7lg-foto-p-sos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las Asociaciones vecinales de los barrios Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro y del Casco Viejo de Huesca vienen realizando diferentes actos reivindicativos y continuarán con ellos durante este año 2022, para que el Gobierno de Aragón construya el nuevo centro de salud en el solar de la antigua cárcel. El próximo será mañana, 11 de febrero, a las 9,25 horas a las puertas del centro de salud, ubicado en la calle Ramón y Cajal nº 57, se ocupará la calzada y acudirán hasta la sede del PSOE altoaragonés, que se ubica en la misma vía, para solicitar día y hora al secretario general de la Federación Socialista en la provincia de Huesca, Fernando Sabés.

Todos los viernes acuden a la entrada del centro de salud en apoyo de los trabajadores y trabajadoras del centro a las 9,25 horas. Insisten en que “se trata de una demanda ciudadana de hace 36 años, unas instalaciones que presentan deficiencias, se ha quedado pequeño, viejo, obsoleto y peligroso, el 17 de enero del años 2022 a una trabajadora le cayó una placa y cascotes en la cabeza”. A ello, añaden que “también hay falta de espacio” por lo que las diferentes actividades del centro de salud se prestan en cuatro sitios diferentes y “aun así no hay espacio suficiente”, se trata Hospital Provincial, centro de diétetica, antigua guardería y la sede del Paseo Ramón y Cajal, “lo que conlleva falta de coordinación y distanciamiento interno del Equipo de Atención Primaria”.

Pese a que se han repartido actividades y consultas, “sigue sin disponer de consultas y servicios suficientes y adecuadas para todo el personal”. Hay que añadir a esta “precaria situación” que en la actualidad, debido a la pandemia, hay que tener espacios suficientes y guardar distancias para evitar contagios. “Llevamos soportando una larga espera de años para que en esta Zona de Huesca se disponga de un centro sanitario que de respuesta a las necesidades sanitarias de la ciudadanía”, han recordado los vecinos y usuarios.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, visitó las instalaciones y reconoció esta necesidad y se ha sumado a esta reivindicación. Asimismo resaltan la “promesa de su construcción por todos los partidos políticos cuando están en la oposición y nos olvidan cuando gobiernan” y exigen que los servicios públicos estén dotados de todo lo necesario garantizando la seguridad para profesionales y pacientes.

Por eso, reclaman la construcción del edificio que albergue al centro de salud para los más 16.000 habitantes de estos barrios de Huesca en el solar de la cárcel, espacio que el Ayuntamiento cedió al Gobierno de Aragón.

Han incidido en que “solicitan al Gobierno de Aragón la construcción de dicho centro de salud, actualmente ya se debe hacer, sin la mayor demora, la licitación de la redacción del proyecto” y además “reivindicamos la asignación presupuestaria para la licitación de las obras con inicio y fin en el menor tiempo posible”.

Las tres asociaciones de vecinos a los que da servicio este centro de salud proponen a los oscenses que les acompañen en esta reivindicación y así lo firman Antonio Tuda, como presidente del la Asociación de vecinos 'Juan de Lanza' del barrio de Santo Domingo y San Martín; Purificación Broto, presidenta de la Asociación de vecinos del Barrio Perpetuo Socorro y Violeta Gracia López, presidenta de la Asociación del Casco Viejo 'Osce Biella'.