El 2022 fue un buen año en Huesca en materia de exportaciones y malo en el mercado de trabajo

Así lo refleja el Informe Económico de Aragón de 2022 que ha presentado la Cámara de Comercio

ctv-cq3-dinero-fotos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Informe Económico de Aragón de 2022 refleja las luces y sombras que la provincia de Huesca atravesó el año pasado, marcado por un extraordinario comportamiento en materia de exportaciones y un mal comportamiento en el mercado de trabajo.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca ha presentado el Informe Económico de Aragón, con especial hincapié a los datos referidos a la provincia de Huesca, que destacó fundamentalmente en el sector exterior, batiendo récord de exportaciones en el conjunto de Aragón. Así lo ha dado a conocer el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso. “Hay que destacar el sector exterior, que batió un nuevo récord en exportaciones y es que Huesca en exportaciones se comportó extraordinariamente, tuvo el mayor crecimiento y de un superávit exterior de 1.700 millones de euros Huesca aportó 1.100, es una buena proporción”.

Sin embargo, el 2022 no fue un buen año para el mercado de trabajo en Huesca, ya que llegó a perder más de 3.000 empleos. Disminuyó la población activa y aumentó la tasa de paro. En este punto, Sanso ha apuntado que “el comportamiento del mercado de trabajo en 202 en Huesca fue el peor, al contrario de lo que ocurrió en el 2021, que tuvo una tasa de paro por debajo del 8 por ciento”. Así, “en 2022 disminuyó la población activa y aumentó la tasa de paro, disminuyó el número de empleos en servicios y construcción, de hecho, perdió más de 3.000 empleos”.

Esto en Huesca, porque “el mercado de trabajo dio muestras positivas en el conjunto de Aragón, que fue la segunda comunidad con menor tasa de paro de España, con un 9,40 por ciento, se situó por detrás del País Vasco, durante dos años consecutivos” y es que a pesar de factores como la guerra de Ucrania, la tensión en los mercados de materias primas y combustibles, la inflación elevada y el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo, “la economía creció en Aragón en 2022 un 4,4 por ciento, ligeramente inferior que España que superó el 5 por ciento”.

Sanso ha destacado que en un principio se pensaba que el 2023 se iba a comportar en términos económicos peor de lo que lo hizo en la primera parte del año, en la que Huesca ha crecido en términos de empleo, aunque en la segunda parte del año las dificultades se están acusando más en toda la comunidad, “con un aumento de los tipos de interés y una disminución de la actividad industrial”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN