No al abuso sexual infantil

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón ha presentado en Huesca esta campaña

Imágen de la presentación en Huesca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Colegio Profesional de Psicología de Aragón lanza una campaña contra el abuso sexual infantil, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y tratar de prevenir estas conductas.

Se trata de una campaña de prevención, detección y apoyo a las víctimas de acoso sexual infantil, promovido por el Colegio de Psicología y patrocinada por el Consejo General de Psicología de España, que consiste en el reparto de cartelería y folletos informativos por los centros escolares de todo Aragón. Estos folletos aportan una serie de pautas a profesionales, familiares, infancia y adolescencia sobre qué es, cómo prevenir, cómo abordarlo y qué hacer cuando nos enfrentamos a una de estas situaciones.

Huesca ha acogido hoy la presentación de esta campaña 'No al abuso sexual infantil' y en ella la vocal de Psicología e Intervención Social de la Junta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, Maite Iranzo, ha explicado que hay que visibilizar esta realidad “porque está oculta”. Así, ha incidido en que “lo que queremos es que toda la cuidadanía de toda la comunidad autónoma, ciudadanos, profesionales, colegios, niños o adolescentes, puedan hablar del abuso sexual infantil con normalidad” y queremos hablar de este abuso porque “está oculto, porque es secreto, porque no sale a la luz, porque a veces los niños y las niñas arrastran secuelas que duran años y porque tenemos que prevenirlo”.

También hay que visibilizarlo porque existe, ha dicho, “una alta incidencia”. En este punto, ha trasladado que “las cifras que se manejan pueden ser de delitos o casos que estén detectados a través de los servicios de protección a la infancia”, pero hay “cifras ocultas” y estudios que se han realizado hace tiempo “nos dicen que en España pueden estar afectados un 20 por ciento de las niñas y un 10 por ciento de los niños”, pero “por la dificultad de este abuso y porque no se está investigando no se pueden asegurar las cifras con rotundidad”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha recordado que este miércoles se cumplen 30 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, “cuyo artículo 34 recoge la importancia del papel del Estado a la hora de proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales” y ha apuntado que “lamentablemente no se trata de un tema nuevo y estas campañas son fundamentales para que las víctimas y sus familias se sientan acompañados en estos procesos tan duros”.

En esta misma línea, la coordinadora del Grado de Magisterio en Educación Infantil, Nieves Moyano, ha destacado otro de los grandes retos de estas situaciones que estriba en su invisibilidad. “Como maestros y maestras tenemos que estar atentos a estos indicadores de alerta para ser capaces de detectar estas situaciones”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado la carencia existente hoy en día en materia de “educación sexual y afectiva”.

La directora del Servicio Provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, ha afirmado que, tras esta presentación, era el momento de “hacer los deberes” y elaborar propuestas de trabajo concretas. “Esto no puede quedar en una simple presentación, todos nosotros, en nuestro día a día de nuestros respectivos ámbitos, tenemos un papel fundamental”, ha dicho

El Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Huesca, Juan Andrés Baratech, ha sido el encargado de clausurar el acto. Ha destacado la dificultad a la hora de determinar la incidencia de este tipo de delitos “que se pueden circunscribir en tres ámbitos, doméstico, educativo o escolar y lúdico festivo, siendo más difícil su detección en el seno de la familia”.

Además, ha puesto el acento en la importancia del papel del profesional de la psicología a la hora de elaborar informes y tratar de arrojar algo de luz sobre este tipo de sucesos, “sobre todo cuando se produce sobre menores de 4 ó 5 años que no son capaces de explicar lo que han vivido”, afirmaba.

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