ASAJA Huesca alerta sobre la falta de agua que puede acarrear una situacion catastrofica de suministros
Si la situación de falta de lluvia perdura puede plantear problemas en suministro de cereal en mayo o junio hasta la próxima recolección
Huesca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La falta de lluvia preocupa en el campo altoaragones. ASAJA Huesca alerta, además, de una situación catastrófica en el cereal que puede causar problemas de suministro hasta la proxima cosecha.
En las últimas semanas se mira con mucha preocupación la falta de lluvia y si sigue así puede ser agónico como predice el Presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna. Luna explica que "los pronósticos meteorológicos no dan lluvia. Pueden caer dos gosas pero eso no significa nada para el campo ni para los pastos ni los embalses. Por lo que vemos una revisión muy seca para los próximos 20-25 dias y es una situación agónica". Luna insiste en que " No hay que olvidar que venimos de un mes de diciembre con mucho viento, el cierzo secó mucho la tierra y pasamos a un mes de enero con muchas heladas". Una situación que "no es mala", añade Fernando Luna para frutales, cereal y leñosos, es bueno si el frio se despierta con lluvia tiene una gran potencialidad en raices y entonces tenemos crecimiento pero no está siendo así".
El cereal va menguando y teme que tenga el reflejo en la producción final porque, además, los embalses no están llenos. Luna insiste en que "el cereal en vez de crecer, está menguando"
Por eso Luna asegura que hay que tomarse en serio la situación. El 15% de la coseha del año pasado está en manos de los agricultores pero el resto o se ha gastado o está en las fábricas. Una situación que puede ser catastrófica en mayo o junio
Falta de agua que preocupa tanto en el regadío, el secano y también en la agroindustria