La brecha salarial depende de la igualdad entre hombres y mujeres, llevada a cabo entre ellos

Este jueves se celebra el Día de la Igualdad Salarial

00:00

Avelina Bellostas es la vicepresidenta de la Asociación de Empresarias

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La igualdad entre hombres y mujeres llevada a cabo entre hombres y mujeres. Es la principal medida por la que apuestan las mujeres empresarias de Huesca para ir reduciendo la brecha salarial, que actualmente se sitúa en Aragón el 18,6%, hasta situarla por debajo del 5%.

Situar la brecha salarial entre hombres y mujeres por debajo del 5% es el objetivo que se ha marcado la UE y que comparte la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de Huesca (AMPEHU), que hoy junto a CEOS han organizado un acto, coincidiendo con el Día De la Igualdad Salarial.

La vicepresidenta de AMEPHU y de CEOS-CEPYME Huesca, Avelina Bellostas, ha explicado que, por ley, un hombre y una mujer que desempeñen el mismo puesto de trabajo deben cobrar lo mismo, pero hay otros aspectos que osbtaculizan que la brecha se reduzca más rápidamente. Uno de los principales es que el 85% de los contratos a tiempo parcial, aunque sean indefinidos, están ocupados por mujeres, generalmente debido al cuidado familiar. ““Esto a corto plazo parece que todo son ventajas para el núcleo familiar, pero a largo plazo la mujer sale perjudicada porque su retribución a la hora de la jubilación no será la misma que la persona que no s eha acogido a esa jornada reducida”.

Por ello, las mujeres empresarias abogan por la igualdad entre hombres y mujeres, llevada a cabo entre hombres y mujeres.

Por otro lado, está el Salario Mínimo Interprofesional, que es el que cobran muchos colectivos de mujeres como es el caso de las limpiadoras, ha dicho Bellostas.

Representantes institucionales se han sumado al acto de celebración de este día organizado por Amephu, que han salido al balcón de la sede de CEOS junto a la Banderola de Equal Pay Day. Entre ellos, el subdelegado de Gobierno en Huesca, Carlos Campo, que ha asegurado que el Gobierno Central trabaja en la reducción de la brecha salarial. “Las medidas son hacer que se cumpla la legislación que hay al respecto e impulsar una nueva reglamentación, y es que hay tres directivas que están en proceso, así como la ley orgánica de paridad que se está tramitando”.