El Colegio Alcoraz es pionero en Huesca en implementar el programa 'Patios x el clima'
Se trata de aunar voluntades para la transformación de los patios escolares
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Colegio Alcoraz es pionero en Huesca en implementar el programa 'Patios x el clima', que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa de los centros educativos seleccionados sobre el cambio climático al tiempo que busca aunar voluntades para la transformación de los patios escolares.
Así lo ha tal explicado el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, en su visita este lunes al centro. Ha dicho que “hay mucha demanda y creciente en cuanto la necesidad de patios escolares diferentes y es que estamos acostumbrados a páramos de cementos con pistas deportivas cruzadas, donde apenas hay más posibilidades de actividades motrices por parte de los chavales”. Por lo tanto “se trata de combinar un mayor número de posibilidades de actividades motrices y lúdicas más allá de las pistas deportivas con elementos naturales”.
En Aragón hay tres centros que se han acogido a esta primera convocatoria para implementar el programa ‘Patios x el clima’ durante el curso 2021-202. En Teruel, el colegio de Juan Sobrarías de Alcañiz; el colegio María Moliner en Zaragoza y, en Huesca el Colegio Alcoraz fue el que resultó seleccionado. Ahora la comunidad educativa del centro contará con la ayuda de la dirección de Cambio Climático para elaborar su proyecto de transformación del patio.
Gamarra ha apuntado que “lo que vamos a hacer es dar forma al proyecto a través de las entidades adjudicatarias tras un proceso de licitación, que darán ideas, harán talleres con familias y el equipo directivo para dar forma a lo que quieren transformar en el patio”.
Además de los recursos de la Dirección General de Cambio Climático el proyecto requerirá finaciación de otras administraciones para poder ser una realidad. Por eso Gamarra reclamaba la implicación del departamento de Educación y del Ayuntamiento de Huesca.
Gamarra confía en que este proyecto se vaya consolidando y sean más centros los que se vayan adhiriendo año a año.