El PP consigue reforzar el compromiso de la DPH con la seguridad en el medio rural.
La Diputación pedirá explicaciones a Interior por la exclusión de la provincia del plan especial para incrementar la presencia de la Guardia Civil.
Huesca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Grupo Popular de la Diputación Profvincial de Huesca ha mostrado hoy su satisfacción por haber impulsado un compromiso institucional para reivindicar medidas que refuercen la seguridad en el mundo rural altoaragonés ante el gobierno de Pedro Sánchez.
Ese acuerdo se concreta en la petición de explicaciones al Ministerio del Interior por la exclusión de la provincia de Huesca en el plan especial para incrementar la presencia de la Guardia Civil en el territorio. Un extremo que “no es de recibo” en palabras del portavoz popular, Fernando Torres. El Ministerio no ha hecho públicos los criterios que se establecieron en el desarrollo del plan especial, del que sí se benefician zonas de Zaragoza y Teruel. Los populares defendían que el incremento de delitos en el mundo rural altoaragonés supone una razón objetiva para su inclusión en él.
Ahora, la DPH trasladará esa inquietud al gobierno de España, al que se le recordarán además las reivindicaciones previas para reforzar la seguridad en las comarcas de Huesca.
El portavoz popular señala que “esa satisfacción contrasta con el vergonzoso apoyo que el PSOE de Huesca brinda al pacto con Bildu en Pamplona”, algo que, a juicio del PP, supone dar la espalda a las víctimas del terrorismo y el propio constitucionalismo.
A instancias del PP, el pleno de la DPH ha aprobado, además, solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que adopte los acuerdos necesarios juntamente con el resto de las administraciones para retomar la conexión de Binéfar a Lleida, dentro de la línea ferroviaria Zaragoza–Lleida. Por otro lado, también se solicitará a RENFE que el ferrocarril Zaragoza–Lleida cuente con horarios, frecuencias y conexiones desde la estación de Lleida, que favorezcan la conexión con otras ciudades como Barcelona o Madrid