Exito de asistencia en las primeras jornadas de puertas abiertas de la Casa Museo Padre Saturnino López Novoa
Más de 700 personas han acudido a visitar en Huesca la casa museo del 26 al 28 de febrero
Huesca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las jornadas de puertas abiertas transcurrieron con una gran afluencia y participación. Más de 700 personas han podido conocer la Casa Museo del Padre Saturnino López Novoa, provenientes mayoritariamente de Huesca y Zaragoza, pero también de diversos lugares de España y de otros países (Valencia, Sevilla, Huelva, Barcelona, Málaga, Bilbao, Portugal, Francia, México).
La Madre Montserrat Brescó, en nombre de la Congregación de las Hermanitas de los ancianos desamparados destacaba que "ha sido un espectacular fin de semana en la que hemos podido compartir grandes momentos con todos los visitantes. Unas jornadas en el que nos ha acompañado personal de la Oficina de Turismo de Huesca, a quien queremos agradecer su asistencia y todo el apoyo, como también agradecer el gran trabajo de todos los voluntarios y la guía de la Casa Museo.
La Casa Museo Padre Saturnino López Novoa es un proyecto promovido por la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados para homenajear y dar a conocer la figura de su fundador, el Padre Saturnino López Novoa, que vivió en esta casa, situada en la plaza Lizana de Huesca, entre los años 1.870 y 1.905. La Casa Museo era inaugurada este año 2021, aprovechando el 50 aniversario de la presencia de las Hermanitas en la ciudad de Huesca.
El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, ha explicado que la Casa Museo alterna estancias que recrean la vida en una casa de principios del siglo XIX con salas de exposición y audiovisuales que cuentan con modernas instalaciones. El recorrido permite, además, conocer la labor social que desarrolla la Congregación en España y en el mundo.
La Casa Museo se desarrolla en cuatro plantas. La visita comienza en el patio de acceso, donde una locución explica el origen del edificio, una casa solariega del siglo XVII construida por la familia Ximénez. En este espacio destacan los pilares de piedra y la escalera. En planta primera se puede visitar las diferentes estancias que componen la recreación de la vivienda del padre fundador, su recorrido ayuda a imaginar cómo era la vida en una casa de principios del siglo XIX. Los escritos que dejó el padre Saturnino han servido para organizar y reproducir fielmente algunos de estos espacios. En esta zona destaca el pavimento antiguo, el mobiliario de época y la delicada iluminación.
La segunda planta es principalmente expositiva y a través de varias estancias se puede conocer la vida y obra del padre Saturnino. Destaca el audiovisual que narra los principales acontecimientos de su vida y un laboratorio de física y química que el padre ayudó a recuperar para el Seminario de la ciudad.
La planta tercera conjuga una parte de recreación, donde se homenajea a la Madre Santa Teresa Jornet y una parte expositiva, donde se explica la presencia de la Congregación en España y en el mundo. Resaltar la instalación museográfica que, a través de un audiovisual, ayuda a comprender la labor social que desarrolla la Congregación.
La visita termina en la planta baja, donde puede visitarse la recreación de una panadería, una bodega, un lavadero y un corral, espacios todos ellos ambientados en la época en la que vivió el padre.