El helicóptero de la Guardia Civil simula el rescate de un herido en alta montaña
La Guardia Civil ha realizado una exhibición aérea en la Plaza López Allué
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La plaza López Allúe de la capital altoaragonesa se ha convertido esta mañana en una zona de montaña de difÍcil acceso, a la que ha tenido que acceder el helicóptero medicalizado de la Guardia Civil para rescatar a un herido y trasladarlo al hospital universitario San Jorge de Huesca.
Es el simulacro que un equipo del GREIM de la Guardia Civil ha llevado a cabo esta mañana en la plaza López Allué, con motivo de la exhibición que ha abierto este año la entrega de Premio Félix de Azara que concede la DPH, cuyo máximo galardón es para los GREIM de la Guardia Civil. Así, a las 10,00 horas, se ha desarrollado una operación de rescate, en la que una persona se ha lesionado en una pierna en una zona de difícil acceso como puede ser cualquier zona encajonada de un valle del Pirineo. El herido ha dado aviso al 112 o al 062. Así lo ha explicado el jefe del área de Montaña de Aragón y Navarra, Baín Gutiérrez, quien ha trasladado que en primer lugar ha llegado un equipo terrestre con dos especialistas y un médicos para valorar al herido y tratarlo y decide avisar al helicóptero.
El equipo terrestre hace su valoración y avisa al helicóptero, que también tiene que valorar sus posibilidades de acceder a la zona en concreto. Entre otos, valora las condiciones meteorológicas. Finalmente decide acceder, ha continuado Gutiérrez.
La de hoy ha sido una de las muchas operaciones que se desarrollan habitualmente en la montaña. En este momento, hay que tener en cuenta el estado del manto nivoso, ya que hay riesgo de aludes, 4 sobre 5. “Está muy inestable el manto nivoso, hay riesgo 4 sobre 5, y hay que tener precaución y valorar quizá no ir a alguna zona del Pirineo donde haya nevado recientemente”.
El último alud tuvo lugar hace dos días en Astún, fuera de la zona de pistas.