Huesca contará con un inventario de fachadas de edificios para saber qué condiciones tienen

También se va a revisar todos los edificios municipales

00:00

La alcaldesa de Huesca habla de la realización de un inventario de fachadas

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca y el Colegio de Arquitectos trabajan para hacer un inventario de la relación de fachadas que puedan presentar unas condiciones similares a las del edificio que ardió en el barrio de Campanar en Valencia la semana pasada.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado que “vamos a tener diversas reuniones para hacer un inventario con las fachadas que cuenten con materiales que puedan ser susceptibles de vigilancia y de inventario”. Ha matizado que “esto no es cuestión de alarmar a las personas, la gente puede estar tranquila porque Huesca es una ciudad que a nivel de seguridad funciona bien y los protocolos existen y se van a mejorar”.

Orduna ha apuntado que se va a prestar especial atención a los edificios construidos entre 2003-2010. En principio no tienen que presentar problemas pero hay que asegurarse de su estado para evitar que se puedan repetir situaciones como la del incendio de Valencia. “Es la época del boom de la construcción, sobre todo, fachadas ventiladas y estrusionados que no tienen por qué presentar problema, pero en la edificación de Valencia se conjugaron varios factores y eso hay que identificarlo y tenerlo controlado”.

La alcaldesa cree que desde el consistorio se debe liderar este control puesto que los servicios de emergencia que atienden estas situaciones, que son los bomberos y policía local, dependen del Auntamiento.

Por otro lado, también se va a revisar todos los edificios municipales. La alcaldesa ha reconocido que hasta ahora no existía un plan de emergencias integral para los edificios y centros de trabajo municipales. También ha puesto sobre la mesa que se realizarán simulacros de emergencia y de evacuación en todos los edificios públicos del Consistorio.