Huesca Territorio Saura
Coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de su autor, la Diputación de Huesca se marca como objetivo dar a conocer su trabajo con una exposición, videoproyección y puzzle
Huesca - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
Se cumplen ahora 25 años del fallecimiento de Antonio Saura, autor de Elegía, la magnífica pintura realizada por el artista en 1987 y que se encuentra instalada en el techo de uno de los salones de la sede de la Diputación Provincial de Huesca, obra de los arquitectos Artigues y Sanabria.
Elegía es sin duda una pintura muy especial, entre otros aspectos por su dimensiones, por su innegable calidad plástica y por ser un trabajo ejemplar en el arte de la pintura mural contemporánea.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de su autor, la Diputación de Huesca se ha marcado como objetivo reactivar en la memoria de los habitantes del territorio provincial esta pintura y conseguir que funcione como el elemento artístico contemporáneo en el que confluyen muchos de los rasgos de identificación colectiva de la provincia, tal y como forman parte de la imagen de Huesca otros rasgos de identificación naturales, patrimoniales o culturales.
Para conseguir este objetivo se van a llevar a cabo una serie de acciones que incluyen la organización de una exposición sobre el proceso creativo de Elegía en los exteriores de la Diputación de Huesca, la realización de una videoproyección inmersiva y la edición no venal de un puzzle que reproduce la totalidad de la pintura.
EXPOSICIÓN
Elegía. Una pintura de Antonio Saura para la sede de la Diputación Provincial de Huesca. El proceso creativo a través de las fotografías de Jean Bescós
Calle Porches de Galicia
12 diciembre 2023 / 2 enero 2024
Se trata de una exposición centrada en el proceso de creación de Elegía, magníficamente detallado en el libro Antonio Saura. Elegía publicado por Ediciones Polígrafa en 1988.
La secuencia de imágenes fotográficas realizadas por Jean Bescós, que convivió con el artista durante la realización de la pintura, reflejan la evolución de la misma desde sus comienzos hasta su instalación definitiva, y constituye testimonio indiscutible de un proceso creativo excepcional.
La exposición se compone de 18 imágenes de gran formato y una serie de textos escritos por el propio Antonio Saura y por el critico de arte y ensayista Guy Scarpetta. El relato expositivo se ha adaptado a un formato público, utilizando 9 monolitos móviles que se ubican en la vía urbana (C/ Porches de Galicia).
La propuesta de la Diputación de Huesca de realizar una pintura para su nueva sede fue acogida por Antonio Saura con entusiasmo. Se trataba de pintar una obra de grandes proporciones (20 x 10 metros), un proyecto que siendo un reto y una aventura comprendió desde el primer momento condiciones de identificación y reconocimiento para con su ciudad natal.
Desde el comienzo la idea de Antonio Saura consistió en crear una pintura laberíntica, polícroma, y lúdica, concebida bajo presupuestos dinámicos y expansivos, que desbordara visualmente los límites impuestos por las dimensiones de la gran sala y que funcionase orgánicamente para ser contemplada desde cualquier punto de vista.
El relato expositivo de Elegía comienza a partir de la elección del taller en el que se llevó a cabo, instalado en el segundo piso de la antigua Casa de los niños. A partir de ese instante, las diferentes fotografías seleccionadas describen el desarrollo del proceso creativo de la obra, desde la maqueta inicial hasta su instalación definitiva en la que ahora se denomina Sala Saura.
Las imágenes y los textos que las acompañan nos transmiten todas aquellas dificultades a las que el autor tuvo que hacer frente para la realización de la obra: el cambio de escala, el análisis de los fragmentos en su relación con el conjunto, la imposibilidad de contemplar por entero de la pintura durante su realización o su preocupación por conservar la espontaneidad rítmica sin alterar nunca el dinamismo el conjunto.
A día de hoy, Elegía se ha transformado en una seña de identidad, y ocupa un lugar muy especial en nuestro universo cultural, no solo para la Institución, sino para el conjunto de todo el territorio provincial.
VIDEOPROYECCIÓN INMERSIVA
Huesca. Universo Saura
Sala Saura. Diputación de Huesca
12 / 27 diciembre 2023
Horario de las proyecciones: de lunes a domingo, de 12 a 14 h y de 18 a 21 h.
Coincidiendo con la celebración de la exposición en los exteriores de la Diputación de Huesca se va a realizar una proyección inmersiva en la Sala Saura a partir de una videocreación del artista Javier Jiménez (Freeman Creación Audiovisual), que quedará expuesta al público durante dos semanas, del 12 al 27 de diciembre de 2023.
El vídeo, que se proyecta en tres pantallas de forma simultánea, alude de una forma simbólica a los conceptos del universo, la creación y a la importancia de la mirada, y aprovecha la presencia física y constante de Elegia en el techo para establecer una serie de paralelismos entre la obra artística y muchos de los rasgos de identificación naturales, patrimoniales o culturales de nuestra provincia.
La presencia permanente de la pintura se relaciona con las imágenes que aluden a diferentes temas:
A nuestra diversidad paisajística, representada en este caso por montañas mágicas como las de Anayet, Collarada, las Tres Sorores, Turbón o Aneto; por el paisaje monegrino; por la cascada de Aigualluts en pleno deshielo, etc.
A importantes monumentos patrimoniales de nuestra historia, como las ermitas románicas del Serrablo, el Castillo de Loarre, el monasterio de San Juan de La Peña o la catedral de Roda de Isábena.
A otros cielos, que como el techo de Saura nos cobijan y representan: cielos cuajados de nebulosas y constelaciones, desde la lluvia de perseidas a las cúpulas del monaterio de San Pedro el Viejo o la de la Cartuja de las Fuentes.
A otros ojos, en alusión a los que desde arriba nos contemplan desde el techo: desde el ojo almendrado del Pantócrator de Ruesta, al Ojo de Piedrafita, el de la Cueva de Al Foraz o el del Río Vero; del acuoso ojo del ibón de Batisielles a los ojos de fuego de las fallas de La Ribagorza, o a los ojos del pavo real, negros, mirones, como los ojos de mil observadores.
Al sonido, al movimiento y a la energía que transmiten las formas que se despliegan por el techo, que se multiplican y dispersan, y que se relacionan con los meandros de Aguastuertas, con el volteo de las campanas de de la iglesia de Yebra de Basa, con el baile del paloteado de los pueblos del Sobrepuerto o con el sonido de las trangas del Carnaval de Bielsa.
Una videoinstalación que nos transmite que, en definitiva, el universo pertenece a quien lo mira, a quien encuentra en cada constelación, en cada nebulosa o en cada estrella, un trazo, una forma, un sentido. Y mientras, sobre nuestras cabezas, se sucede “un espacio cuajado de astros como seres vivos, de miradas como lunas que contemplan a quien contempla”.
EDICIÓN DE UN PUZLE Y DE UN FOLLETO SOBRE ELEGÍA
Coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Antonio Saura, la Diputación de Huesca ha editado un puzle con la imagen de Elegía, cuya caja contiene además de las correspondientes piezas, un folleto que reproduce la imagen de la pintura en formato póster.
La edición del puzle tiene un carácter no venal y se incluirá como regalo de protocolo con la adquisición de la publicación Antonio Saura. Elegía (Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1988). También se distribuirá de manera gratuita entre los diferentes colegios de la Provincia.
Además, Diputación de Huesca sorteará 100 ejemplares del puzle entre las personas que se acerquen a ver la videoproyección inmersiva que tendrá lugar ente los días 12 y 27 de diciembre de 2023.
El folleto incluye el texto íntegro que Antonio Saura escribió sobre la obra, y que con el título Alufrar (en aragonés “mirar hacia arriba”, “mirar con deleite”) resume las premisas que condicionaron la realización de una pintura que refleja no solo un planteamiento estético consecuente con el destino de la obra y su ubicación, sino también, y como metáfora plástica, “condiciones de identificación y de reconocimiento de carácter afectivo”, en palabras del propio artista.