La iniciativa “Tu parroquia lugar de encuentro” para paliar la soledad en las personas mayores

Un espacio donde las personas participantes son las protagonistas, ya que deciden cómo invertir su tiempo

ctv-pmt-whatsapp-image-2022-06-01-at-70334-pm-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La oferta de actividades de tiempo libre para las personas mayores en Huesca es escasa, a lo que se suma uno de los grandes problemas del siglo XXI: la soledad. Por esta razón, hace unos tres años un grupo de personas voluntarias de Cáritas Diocesana de Huesca de las parroquias de María Auxiliadora y Santiago decidieron crear la iniciativa “Tu parroquia lugar de encuentro”.

Un espacio donde las personas participantes son las protagonistas, ya que deciden cómo invertir su tiempo. La actividad se lleva a cabo los miércoles de 17.00 a 19.00 horas en los locales parroquiales de Santiago. “Yo vengo a este centro porque una amiga venía y me contaba que era muy agradable. Una vez a la semana por la tarde venir aquí hasta me hace ilusión”, explica una de las mujeres participantes.

La programación es muy variada, según describe Flor, una de las personas voluntarias del equipo de Cáritas parroquial de Santiago, “una vez al mes tenemos cine, hacemos actividades de activación de la memoria, gimnasia en silla y alguna pequeña manualidad. Vienen especialistas a dar charlas, por ejemplo, sobre gimnasia postural, sobre alimentación y hacemos alguna salida cultural también por Huesca. Organizamos todo lo que ellas, las personas implicadas, nos puedan demandar”.

La iniciativa surgió en las parroquias de María Auxiliadora y Santiago porque hacían acompañamiento a personas mayores que no salían de su casa y que se encontraban muy solas. Por ello, desde el equipo de Cáritas parroquial se plantearon crear un grupo de personas para acercarse a esas personas que pueden salir de casa, pero se encuentran solas. Suelen reunirse un grupo de unas quince personas, pero está abierto a que cualquier persona que se anime. “Pueden participar todas las personas, de hecho, tenemos gente de otras parroquias. Si vienen en sillas de ruedas hay rampa y puede participar cualquier persona que se encuentre sola. Ese día, nosotras estamos más dedicadas a personas mayores, pero está abierto a todo tipo de personas y si viene gente más joven, a lo mejor se puede ampliar”, explica María José, otra de las voluntarias del equipo de María Auxiliadora.

La pandemia retrasó la puesta en marcha de este proyecto, que buscaba que las personas se sintieran acogidas, felices y entretenidas. Sin embargo, una vez vuelta a la normalidad empezaron a organizar actividades para este espacio y están consiguiendo con éxito sus objetivos. “Me encuentro muy bien en este espacio, porque hay mucho ambiente luego pasamos dos horas, que en casa estaríamos muy aburridas y solas”, apunta otra de las personas que participan en las actividades cada miércoles.

Desde el equipo promotor insisten en que es necesario que se sumen más personas voluntarias porque están pocas. La motivación de esta iniciativa es acompañar y escuchar, una labor muy importante y necesaria para las personas mayores. “No podía imaginar los problemas que tienen y me duele mucho.

No sólo las personas mayores, sino la juventud. Hay mucha soledad. Nosotras intentamos llegar a estas personas muy sencillamente porque cuanto más sencillo se hacen las cosas, mejor se llega a las personas”, relata con el corazón en la mano Marisa, otra de las voluntarias y promotoras de esta iniciativa. Asimismo, insiste en que debería haber más personas que se implicaran y desarrollaran este tipo de actividades.

Programas

Último boletín

17:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN