La intendente de la Policía Local llama a reflexionar sobre el relevo generacional en el cuerpo
También sobre la movilidad que propicia el sistema de oposiciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La intendente de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas, llama a reflexionar sobre el relevo generacional en el cuerpo, la movilidad que propicia el sistema de oposiciones y la necesidad de hacer atractiva esta profesión.
Son algunos de los aspectos en los que la Intendente se ha detenido este jueves, con motivo del acto de celebración de la fiesta de la Policía Local con motivo de la festividad de la Santa Cruz. Rivas ha puesto de manifiesto la falta de personal en la plantilla oscense, motivado por varios factores, entre ellos, la lentitud del proceso de oposiciones, que a su vez propicia mucho movimiento a distintos destinos. “Tenemos una carencia importante de personal, que viene dada por muchos factores, no sólo porque el proceso de oposiciones lea lento, sino que además el propio sistema de oposición hace que haya mucho movimiento y vemos que compañeros empiezan a trabajar con nosotros y luego nos abandonan por otros destinos”.
La Intendente ha señalado que a Huesca le falta un 30 por ciento de personal, para cumplir con las ratios que indican organismos internacionales. En este punto, ha hablado también de la necesidad de reflexionar sobre el relevo generacional y de asentar a los agentes que acceden a este puesto. “Sin ponernos en la mejor disposición del cuerpo, la situación denota que hay una falta de efectivos y, sobre todo, porque no se fideliza, no se asienta a los que entran y que precisamente son los jóvenes”.
Otra de las cuestiones en las que Rivas se ha detenido ha sido en la presencia femenina en el cuerpo, que en el caso de Huesca ronda el 8 por ciento.
Con motivo de esta fiesta, el Ayuntamiento condecora a la Policía Local. La concesión fue aprobada en el pleno municipal celebrada ayer con el objetivo de reconocer la labor del cuerpo, que es “el más cercano”, según Beatriz Rivas.
La Cruz de Servicios distinguidos de la Policía Local de Huesca se ha concedido al coronel y subdelegado de Defensa en Huesca, Rafael Matillla; al comisario principal de la comisaría provincial de la Policía Nacional, Luis Fernando Ascaso; y a los integrantes de la unidad administrativa adscrita al cuerpo de Policía Local Yolanda Garcés, Javier Nogués y Lara Alvero.